FinOps

¿Qué es FinOps?

FinOps, que significa «Financial Operations», u operaciones financieras, es una técnica que se esfuerza por optimizar el gasto en la nube para maximizar la eficiencia y el valor de los recursos en este entorno. Consiste en una serie de procedimientos, herramientas y mejores prácticas que ayudan a las empresas a comprender y controlar mejor sus gastos en la nube.

FinOps se desarrolló como respuesta a las dificultades a las que se enfrentaban las empresas a la hora de gestionar su gasto en la nube. Muchas firmas han tenido problemas para regular su gasto en la nube, que puede descontrolarse fácilmente y generar costes inesperados, como consecuencia del aumento de la popularidad de la computación en la nube.  FinOps ayuda a las empresas a comprender mejor sus patrones de uso de la nube, identificando ineficacias e implementando soluciones que recortan los costes. Implica trabajar con varios equipos, incluidos los departamentos financieros, de TI y de negocio, para garantizar que los recursos de la nube se emplean de forma efectiva y eficiente.

Soluciones o productos relacionados:

¿Cuál es el papel de FinOps?

La misión de FinOps consiste en optimizar los gastos en la nube y ayudar a las empresas a obtener el máximo de sus inversiones en recursos de computación en la nube. FinOps es una técnica en la que interactúan varias funciones y que implica la coordinación entre los equipos financiero, de TI y de negocio para garantizar que los recursos de la nube se emplean de la forma más efectiva y eficiente posible.

Los roles y responsabilidades de FinOps pueden variar en función de la empresa y del ámbito de su práctica. No obstante, algunas de las responsabilidades más importantes pueden incluir lo siguiente:

Optimización de costes: el papel más importante de FinOps consiste en asistir a las empresas para optimizar su gasto en la nube encontrando ineficiencias y adoptando estrategias de recorte de costes.

Transparencia de costes: FinOps controla cómo dar a las empresas información clara y transparente de los costes y el uso de la nube. Ello les permite comprender cómo se están empleando sus recursos en la nube y dónde se generan los gastos.

Colaboración: FinOps es responsable de fomentar la colaboración entre los equipos financiero, de TI y de negocio, para garantizar que los recursos en la nube se emplean de la forma más efectiva y eficiente posible.

Presupuestos y previsiones: a menudo, FinOps se encarga de desarrollar y supervisar presupuestos de nube, así como de prever el gasto en la nube sobre la base de tendencias de uso anteriores y las previsiones de demanda futura.

Gobernanza y cumplimiento: FinOps puede ser responsable de garantizar que los recursos en la nube se utilicen de conformidad con requisitos estatutarios y directrices corporativas.

¿Cuál es la importancia de FinOps?

Las organizaciones son propensas a no ver las ventajas económicas de su estrategia de consumo en la nube y por ello, pueden caer en errores costosos. Con una gestión madura de FinOps, pueden reducir significativamente y de forma efectiva sus costes en la nube. 

FinOps también proporciona una visión más equilibrada del gasto en opciones tanto tácticas de TI como organizativas estratégicas, como la mejora de las previsiones y los márgenes, la gestión del cambio, la optimización del gasto en la nube para toda la organización y el diseño de un argumento de negocio para el desarrollo de productos.

Además, FinOps puede ayudar a las organizaciones con las decisiones de TI sobre sostenibilidad, evaluando cuáles son los destinos óptimos en los que colocar las cargas de trabajo, así como acelerar la consolidación del centro de datos, aplicando una estrategia para la nube híbrida.

¿Cuáles son las mejores prácticas de FinOps?

Las mejores prácticas de Fin-Ops se enumeran a continuación:

  • Patrocinio ejecutivo

Resulta demasiado sencillo reducir las FinOps a un «Proyecto de TI». También resulta demasiado sencillo reaccionar con FinOps cuando los costes del programa de nube aumentan demasiado. Llegados a ese momento, será demasiado tarde, dado que conlleva una curva de aprendizaje considerable. Cuanto más se retrase la adopción, mayor deuda organizativa y técnica se generará. FinOps requiere el patrocinio ejecutivo y de los principales directores del negocio desde el principio.

  • Foco de FinOps

Los equipos de FinOps deben equilibrar su atención entre las iniciativas estratégicas y las actividades de operaciones. Debe encontrarse una combinación equilibrada entre actividades como la elaboración de presupuestos, el desarrollo de políticas y la aplicación de estas, y actividades más estratégicas, como la economía de unidades en la nube, la previsión de consumos y otras, como la gestión de los cambios de comportamiento

  • El valor importa más que el ahorro.

La optimización de costes consiste en obtener el máximo valor de una inversión, y no solamente en ahorrar dinero. FinOps no debe emplearse para descubrir las soluciones más baratas. En su lugar, la técnica se debe emplear para encontrar la combinación adecuada de utilidad y valor.

  • Determinar los gastos.

Resulta crítico determinar cuánto gastará inicialmente y a largo plazo una organización. Una estimación de costes continua y precisa resulta esencial para orientar la toma de decisiones al más alto nivel.

  • Práctica continua

FinOps no es una tarea individual que se añade en el momento de realizar el traslado a la nube. Una organización que busque el éxito mantendrá sus actividades de FinOps incluso después de completar la migración, para poder aprovechar plenamente los beneficios de la computación basada en la nube.

  • Define roles y tareas. 

La migración a la nube puede liberar a una parte importante de los recursos de TI. En lugar de emplear su tiempo en solucionar las interminables dificultades de los servidores locales, el equipo de administración puede centrarse en las estrategias de la inversión en la nube. Los experimentados profesionales de Fin-Ops ven el proceso como un ciclo infinito de tres fases. El primer paso consiste en informar a la organización, elaborando informes y comparando los costes basados en la nube con los objetivos. A continuación, el proceso debe optimizarse dimensionando correctamente los servidores, eliminando aplicaciones innecesarias y automatizando las operaciones. Por último, descubre estrategias para mejorar la optimización de costes (valor) e impulsar la eficacia.

¿Cuáles son los beneficios de FinOps?

FinOps presenta los siguientes beneficios:

FinOps puede ayudar a las empresas a obtener más información y control sobre sus gastos en la nube, lo que puede conllevar, a su vez, una mejora de la gestión y optimización de costes.

Puede promover la mejora de la comunicación entre los departamentos de TI, financiero y de negocio, lo que facilitará las inversiones en la nube y se alineará mejor con los objetivos de la empresa.

Las organizaciones pueden maximizar sus inversiones en la nube y acelerar la obtención de beneficios de sus inversiones en tecnología adoptando las mejores prácticas de FinOps.

FinOps puede ayudar a las empresas a ser más flexibles y con más capacidad de respuesta ante las demandas cambiantes del negocio, al permitirles suministrar recursos de nube con la rapidez y efectividad necesarias.

Mejora de la gestión de riesgos: puede ayudar a las empresas a mitigar los riesgos financieros y de las operaciones asociados con la adopción de la nube incrementando la visibilidad y transparencia.

Al proporcionar más visibilidad y control sobre los gastos en la nube, puede ayudar a las empresas a mitigar los riesgos financieros y de las operaciones asociados con la adopción de la nube.

Y, por último, al ofrecer mayor transparencia y responsabilidad con respecto a los gastos en la nube, puede ayudar a las empresas a mantener el cumplimiento con los estándares normativos y las regulaciones internas.

¿Cuáles son los desafíos de FinOps?

Algunos de los desafíos de FinOps incluyen los siguientes:

  • Adopción temprana:  cuanto más espera una organización para implementar Finos, mayores son el coste y esfuerzo necesarios para alejarse de los métodos tradicionales, así como el coste de oportunidad de no dar el paso
  • Táctica vs. estrategia: lograr el equilibrio adecuado entre actividades de operaciones e iniciativas estratégicas
  • Complejidad: gestionar los costes de la computación en la nube puede resultar complicado, especialmente para grandes empresas con numerosos equipos y aplicaciones.
  • Falta de visibilidad: obtener una imagen clara del uso y gasto de la nube a través de una empresa puede resultar una tarea difícil, especialmente cuando diversos equipos utilizan varios servicios de nube y plataformas.
  • Conocimiento limitado: puede resultar complicado encontrar profesionales cualificados en este campo.
  • Cambiar la resistencia: adoptar un modelo de FinOps requiere un cambio en la cultura de las empresas. Determinadas partes interesadas pueden mostrar resistencia al cambio.
  • Herramientas: existen pocas herramientas disponibles para automatizar procedimientos de FinOps, y las que existen pueden resultar costas y complicadas de utilizar.
  • FinOps constituye un proceso de mejora continua que implica la realización periódica de tareas de supervisión, análisis y optimización para poder ser efectiva. Ello requiere un equipo dedicado y un compromiso con el proceso.

¿Qué debo hacer para empezar a trabajar con FinOps con HPE?

Estos son algunos de los primeros pasos que puedes dar para trabajar con FinOps con HPE:

Determina los objetivos financieros y el uso de la nube de tu empresa. Determina cuáles son las partes interesadas importantes y decide cómo gestionar y asignar de forma efectiva el gasto en la nube.

Supervisa tu consumo y gasto de nube empleando la herramienta de gestión de la nube de HPE. Esta herramienta puede ofrecerte visibilidad de tu infraestructura de la nube, para que puedas descubrir las ineficiencias de costes, así como las posibilidades de mejorar tu utilización de la nube.

Para optimizar tu consumo de la nube, utiliza los datos que proporciona la plataforma de gestión de la nube de HPE. Ello puede llevarte a reducir tu infraestructura de la nube, descubrir y reducir los recursos inactivos o automatizar procedimientos específicos para ahorrar dinero.

Para poder obtener el máximo rendimiento de tu inversión, incluye las mejores prácticas de FinOps en tus operaciones en la nube. Ello implica precisamente evaluar los precios de la nube, identificar sus motores, así como supervisar y optimizar continuamente su utilización.

Colaboración con expertos de HPE Services La combinación de expertos en la nube y financieros puede ayudarte a desarrollar una estrategia de FinOps en línea con los objetivos de negocio de tu organización. Pueden aconsejarte sobre la optimización del coste de la nube, las predicciones financieras y la planificación de presupuestos, a fin de ayudarte a cumplir tus objetivos financieros de la nube.

HPE y las soluciones FinOps

HPE ofrece varias soluciones y servicios relacionados con FinOps, que incluyen:

HPE GreenLake: una solución de infraestructura de TI basada en el consumo flexible que proporciona a los clientes las ventajas de la computación en la nube, al tiempo que mantienen el control de sus datos y costes.

HPE Services: proporciona servicios de asesoramiento, implementación y de soporte de las operaciones para ayudar a los clientes a implementar y optimizar sus prácticas de FinOps. HPE Services también ofrece opciones de financiación y planes de pagos flexibles para ayudar a los clientes a gestionar sus gastos de TI y optimizar sus presupuestos.

HPE OneSphere: una plataforma de gestión multinube que proporciona a los clientes visibilidad y control sobre sus recursos y costes de la nube.

HPE Ezmeral: una plataforma de software basada en contenedores que proporciona a los clientes la capacidad de implementar y gestionar sus aplicaciones a través de entornos híbridos, al tiempo que optimizan sus costes.