¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es el proceso de sustitución total de métodos manuales, tradicionales y heredadas de hacer negocios con las últimas alternativas digitales. Este tipo de reinvención toca todos los aspectos de un negocio, no solo la tecnología.

La transformación digital mantiene la capacidad de reacción de las organizaciones

Pasar por una transformación digital mantiene una organización activa ante los constantes altibajos del mercado. Este cambio completo y fundamental requiere una revisión total de la cultura, las operaciones, las tecnologías y la entrega de valor de una empresa. Y, a medida que las organizaciones comienzan el proceso, la migración a tecnologías digitales afecta a productos y servicios, canales de marketing y distribución, procesos empresariales, cadenas de suministro y nuevos partners en el mercado.

Mejora los procesos organizativos

Como resultado de esta transformación gradual, las organizaciones en general ven que las nuevas tecnologías pueden mejorar casi cada proceso de la cadena de valor, desde las relaciones con cliente y proveedor hasta el marketing, productos y servicios. Adoptar tecnologías emergentes puede develar nuevos flujos de ingresos, también. Y con las fiables tecnologías de CRM, las empresas pueden brindar experiencias reactivas y personales que impulsen las ventas.

Las empresas deben digitalizarse

Es claro que la disrupción constante del avance tecnológico presiona a las empresas a digitalizarse para sobrevivir. Los consumidores esperan una experiencia más digital y en general abandonan todo lo que no les brinde eso. Aunque la incorporación de nuevas tecnologías plantee cierto riesgo, la recompensa potencial puede hacer que la digitalización valga el esfuerzo y el gasto.

Impulsa tu rendimiento económico

La reciente investigación lo confirma. Aunque el progreso de la transformación digital no llegó aún a todos los sectores, los que se adaptan a los nuevos mercados en evolución tienen mayor probabilidad de mantener ingresos a medida que cambian las fuentes de ganancias. De hecho, un estudio de McKinsey dejó en claro la asociación entre rendimiento económico e implementación de procesos digitales integrados.

Aprende con el ejemplo

Pero, aunque hay más presión de digitalizar en el futuro, no queda claro cuánto invertir, o de qué manera. Además, según lo previsto, ciertos movimientos digitales parecen tener mayores retornos que otros. Cuanto más profundo ahondan los investigadores en el complejo proceso de transformación digital, más complicadas se vuelven las estrategias. Parece que el éxito en las inversiones digitales varía bastante según la industria, así que una mirada más profunda a los líderes en el propio mercado será el mejor factor para predecir lo que hay que priorizar.

La evolución de la transformación digital

El término «transformación digital» no es para nada una tendencia recién llegada. Ha sido tema de estudio y de debate por décadas. De hecho, en la década de los 90, el sector minorista comenzó a transmitir por medio de campañas publicitarias en los medios masivos, lo que estuvo a la vanguardia de la transformación digital. Aunque las compras se hacían en las tiendas físicas, el proceso había comenzado.

Luego, a comienzos de la década de los 2000, las plataformas de redes sociales y dispositivos móviles trajeron formas radicalmente nuevas de comunicar y hacer negocios. Los clientes llegaban a esperar que las empresas estuvieran a su disposición al instante y en múltiples canales. La comunicación digital individualizada y en tiempo real no solo fue posible sino que se convirtió en la norma. Junto con esa evolución, llegaron nuevas maneras de pagar las compras, como Paypal, Venmo y Zell. El creciente comercio en línea y transacciones en la web relevaron no solo la venta minorista sino la banca y el sector servicios. Ahora, las empresas usan enormes cantidades de datos personales generados por redes sociales y móviles para mejorar la experiencia que se brinda al cliente.

Las empresas que se digitalizan profundizan en ese enorme pool de datos personalizados para mejorar sus productos, comunicaciones, servicios e interacciones, para que los clientes sientan que la atención es mucho más personalizada y se sientan más satisfechos con las transacciones.

De esta forma, queda meridianamente claro que el futuro presenta más enfoques orientados a los datos para la estrategia empresarial, lo que ayuda a reimaginar mercados enteros y a impulsar una mejor toma de decisiones en todos los niveles de la empresa. La transformación digital posibilita mucho más que la mera mejora de procesos discretos. Permite la reinvención de amplia escala de cualquier industria.

¿Cuáles son los pasos necesarios para que la transformación digital resulte exitosa?

Aunque la transformación digital penetra con facilidad en cada sector del mercado, la decisión estratégica de digitalizar y su ejecución van separados por una ingente cantidad de opciones y obstáculos. Muchos expertos opinaron; los métodos recomendados se reducen a unos pocos pasos básicos.

1. Identificar objetivos

¿Recuerdas la frase «quien fracasa al planificar, planifica su fracaso»? Nunca fue tan real como en el proceso de decidir dónde y cómo adaptarse a las nuevas tecnologías. Una organización debe decidir lo que quiere lograr antes de empezar el proceso de la transformación digital. ¿Es el objetivo mejorar la retención de clientes e ingresos? ¿O aumentar la productividad, simplificar la gestión de servicio, mejorar la agilidad y flexibilidad, diferenciar ofertas? Es obvio que muchas metas pueden lograrse con tecnología, pero no es tan obvio cuáles son críticas para una organización determinada.

2. Estudiar las ofertas tecnológicas líderes

En un abrir y cerrar los ojos, la tecnología disruptiva se ha convertido en la base del futuro. Mantenerse al tanto de todo lo que hay disponible puede aumentar la oportunidad de obtener beneficios empresariales. Se necesita pensamiento creativo sobre el potencial de cada nueva tecnología y cómo se puede usar.

3. Diseñar la arquitectura

Decidir qué nuevas ofertas digitales implementar es solo el primer paso de la digitalización. La TI debe centrarse no solo en el «qué» sino en el «cómo» de los nuevos esfuerzos. ¿La organización transformará DevOps en una actividad basada en la nube? ¿Las nuevas aplicaciones usarán automatización inteligente? Estas preguntas determinarán el coste y el alcance de la transformación digital y la estructura del ecosistema de la plataforma.

4. Ejecutar un proceso ágil

Es probable que la plataforma adecuada para los objetivos de la organización sea una red altamente virtualizada y distribuida de proveedores. Para la ejecución práctica, las empresas seleccionan de entre múltiples opciones para optimizar la infraestructura y simplificar la gestión, al tiempo que controlan la experiencia del cliente y la transformación de los servicios empresariales. Es innegable que, para tener éxito, la transformación digital debe ser iterativa, reactiva y flexible.

Las soluciones de transformación digital de HPE brindan valor de negocio

HPE, líder global reconocido, brinda la experiencia para implementar con rapidez la transformación digital que pueda adaptarse eficientemente al cambio veloz. Ayudamos a los clientes a transformar el modo de hacer negocios al hacer más inteligente su extremo y al conectarlo con el resto de la organización. Los clientes pueden aprovechar esta inteligencia y crear mejores experiencias en el lugar de trabajo, para los empleados y para los clientes.

HPE Pointnext Services cuenta con 15 000 expertos en servicios en 200 países y experiencia reconocida de la industria en transformación digital, así que podemos ayudarte a guiar tu negocio para encontrar la estrategia adecuada. Somos diferentes porque hacemos todo según tus términos, nos centramos en tus metas y desafíos únicos, y aprovechamos nuestra experiencia con otros clientes de todo el mundo.

Ya sea si estás listo para moverte a una experiencia de nube o simplemente quieres digitalizar ciertos productos, procesos o máquinas, somos el partner de confianza para acelerar tu transformación digital con una metodología única multiproveedor basada en las mejores prácticas de la industrial, experiencias a largo plazo y recomendaciones de experiencias de proyectos similares.

HPE te ayuda a crear un extremo más inteligente con los siguientes servicios:

· Servicios de redes: crea una red de comunicaciones para brindar un soporte seguro y eficiente de resultado de negocio.

· Servicios de espacio de trabajo digital: define cómo se comprometen y hacen negocios tus empleados y clientes.

· Servicios de Internet de las cosas: aprovecha los datos obtenidos de «cosas» en el extremo para resolver problemas empresariales.

También puedes implementar HPE Fast Start solutions para empezar tu transformación digital rápidamente con una solución preintegrada que reduce los esfuerzos de configuración y permite un rápido acceso a los conocimientos. Las soluciones HPE Fast Start incluyen supervisión de condiciones, videovigilancia, garantía de calidad e instalaciones inteligentes.

Creemos que tu empresa tiene éxito cuando la conectividad es generalizada e inteligente, automatizada y flexible, segura y cumplidora. Nuestro enfoque es ofrecer servicios personalizados y soporte para ayudar a identificar y abordar tus problemas únicos. Nuestro único objetivo es facultarte para que hagas mejor uso de la tecnología digital e impulses el avance de tu empresa.