Tiempo de lectura: 1 minuto y 51 segundos | Publicado: 28 de octubre de 2025

Virtualización de la seguridad
¿Qué es la virtualización de la seguridad?

La virtualización es el proceso de ejecutar varias instancias virtuales de un dispositivo en un único recurso de hardware físico. La virtualización de la seguridad es el proceso, el procedimiento y la política que proporciona protección y seguridad a la infraestructura de hardware virtualizada.

Técnicos utilizando un ordenador en una sala de servidores.

Ir a

¿Qué problemas resuelve la virtualización de la seguridad?

La virtualización centraliza las tareas administrativas y mejora la escalabilidad y las cargas de trabajo. Además, conduce a la consolidación de la infraestructura de red, a la reducción de OPEX y a la simplificación de la gestión. Sin embargo, la virtualización también plantea desafíos de seguridad contra los que los sistemas de seguridad física no pueden protegerse adecuadamente:

  • Compartir archivos entre anfitriones e invitados no es seguro.
  • Se debilita el aislamiento entre componentes, como sistemas operativos y aplicaciones de invitados, hipervisores y hardware.
  • La consolidación de múltiples servidores aumenta el riesgo de que una vulnerabilidad se propague desde las aplicaciones de un mismo anfitrión.
  • En los sistemas de prevención de intrusiones (IPS), el malware dirigido a máquinas físicas y virtuales provoca la infección a través de la red virtual. Otras amenazas de seguridad incluyen el acceso sin autorización, la denegación de servicio y los exploits.

Muchas organizaciones no se dan cuenta de que el uso de soluciones de seguridad heredadas puede exponerles a este tipo de ataques y a pérdidas de datos.

Diagrama de la virtualización de la seguridad.

¿Qué se puede hacer con la virtualización de la seguridad?

La virtualización de la seguridad actúa como una barrera para proteger el acceso perimetral a una red. Proporciona servicios de seguridad dedicados y aislamiento del tráfico dentro de la nube, junto con controles personalizables del firewall como un servicio gestionado adicional. Las empresas y los proveedores de servicios pueden aprovechar su inversión en virtualización para crear un perímetro de seguridad minucioso, aportando recursos de seguridad dedicados dentro de una estructura de nube a los inquilinos y abonados de servicios.

¿Cómo funciona la virtualización de la seguridad?

Un sistema de virtualización consta de un sistema operativo anfitrión, un hipervisor y un sistema operativo invitado. El anfitrión es el hardware subyacente del sistema de virtualización que proporciona recursos informáticos (tarjetas de interfaz física, CPU, memoria, puertos de administración, sistemas operativos, software de terceros, hipervisor). Todo esto permite que el anfitrión contenga una o más máquinas virtuales (o particiones) y comparta recursos físicos con ellas.

Implementación de HPE Juniper Networking de virtualización de seguridad

El vSRX Services Gateway es un firewall con información de estado que se integra con un hipervisor en el kernel e inspecciona y protege el tráfico en la capa virtual. El vSRX permite a los administradores aprovisionar y escalar la protección del firewall a fin de satisfacer las necesidades de los entornos virtualizados y de la nube.

El vSRX acerca Junos OS a entornos de virtualización basados en x86 e incluye tecnologías de firewall de red, IPS y VPN, así como de firewall de próxima generación que incluyen control de aplicaciones de capa 7, disponibilidad, optimización de los flujos de tráfico, filtrado web, antivirus, antispam y refuerzo del control de acceso a la red. El vSRX se puede utilizar de la misma manera que un dispositivo físico y es compatible con el producto HPE Juniper Networking Contrail, OpenContrail, casos de uso de virtualización de las funciones de red (NFV) y soluciones de redes definidas por software (SDN) de terceros.

Temas relacionados

Virtualización de red

Firewall de red

Firewall de próxima generación

Seguridad de red

Seguridad del centro de datos

SASE