Software como servicio (SaaS) ¿Qué es el software como servicio (SaaS)?
El software como servicio (SaaS) lo constituyen aplicaciones que se ejecutan desde una red o nube en lugar de haber sido instaladas en un equipo local. Los proveedores de servicios en la nube otorgan licencias de software de aplicaciones mediante suscripciones o fórmulas de pago por consumo a clientes que acceden a ellas a través de Internet. Los clientes pueden crear aplicaciones de software como servicio (SaaS) rápidamente, a menudo bajo demanda, lo que acelera el tiempo de obtención de beneficios.
Los clientes alquilan el software mediante una fórmula de pago por consumo, lo que reduce el coste inicial de la implementación. Los costes de acceso al software como servicio (SaaS) pueden fluctuar en función de la cantidad de usuarios cubiertos por una suscripción determinada, la funcionalidad específica de la aplicación, el nivel de uso y otras variables.
El mantenimiento del software es transparente para el cliente, ya que el proveedor de nube es responsable de mantener y actualizar la aplicación, además de gestionar el entorno de TI necesario para darle soporte.
Tiempo de lectura: 8 minutos y 5 segundos | Actualizado: 31 de octubre de 2025
Índice
Software como servicio (SaaS) en redes
Software como servicio (SaaS) en redes se refiere al uso del modelo de entrega de software en la nube para distribuir aplicaciones de software de redes. Hasta la fecha, la mayoría de las instancias de software como servicio (SaaS) de redes han incluido aplicaciones hospedadas en la nube que utilizan los clientes empresariales para planificar, supervisar y gestionar sus entornos de red.
¿Cuáles son las características clave del software como servicio (SaaS)?
Las ofertas de software como servicio (SaaS) incluyen los siguientes servicios y funciones, que gestiona el proveedor de la nube:
- Configuración, acceso y mantenimiento de aplicaciones
- Renovación tecnológica, incluidas actualizaciones de versiones y correcciones de errores
- Soporte de TI relacionado con la aplicación de software como servicio (SaaS)
- Infraestructura y programación back-end
- Gestión y almacenamiento de datos
- Seguridad de infraestructuras e instalaciones.
¿Cuáles son las ventajas del software como servicio (SaaS)?
Usar el software como servicio (SaaS) ofrece cinco beneficios principales:
1. Aceleración de la obtención de beneficios:el proveedor de nube ya ha instalado y configurado la aplicación de software en su infraestructura. Cuando un nuevo cliente se registra para usarlo, el proveedor de nube puede simplemente aprovisionar una instancia de servidor virtual para ese cliente, de modo que la aplicación se encuentre lista rápidamente.
2. Costes más bajos: la aplicación de software como servicio (SaaS) reside en un entorno compartido o multiinquilino, por lo que el mantenimiento y el soporte se prorratean entre todos los usuarios, lo que reduce el coste total.
3. Flexibilidad y escalabilidad: las soluciones de software como servicio (SaaS) a menudo residen en entornos de nube a hiperescala operados por proveedores con una infraestructura masiva en todo el mundo. Ofrecen escalabilidad de recursos casi infinita y la capacidad de aumentar y reducir dinámicamente los recursos que se utilizan, a medida que fluctúan los requisitos. Los precios de la fórmula del pago por consumo del software como servicio (SaaS) se ajustan automáticamente en consecuencia.
4. Actualizaciones/mejoras automáticas de tecnología: cuando el proveedor de software como servicio (SaaS) actualiza la aplicación, la nueva funcionalidad queda inmediatamente disponible para todos los clientes.
5. Sencillez: las ofertas de software como servicio (SaaS) son fáciles de usar, probar e implementar para una prueba de concepto. Los clientes también pueden admitir más de una instancia de la aplicación de software como servicio (SaaS) con el fin de probar e implementar diferentes versiones para una migración sin problemas.
Los principales problemas que resuelve el software como servicio (SaaS)
Uno de los principales impulsores del software como servicio (SaaS) es que los clientes pueden conservar recursos relacionados con la instalación, la gestión y el almacenamiento de software de aplicaciones y datos en sus propias redes internas. Los departamentos de TI reducen el coste, el tiempo y la complejidad asociados con la compra, prueba, implementación y mantenimiento de aplicaciones de software internamente.
En concreto, el software como servicio (SaaS) alivia los siguientes problemas:
- Inversión de capital inicial y alto TCO: el software como servicio (SaaS) reduce el coste del consumo de TI en comparación con los modelos de implementación local tradicionales de tres maneras.
1. No se requieren costes de capital iniciales para implementar la aplicación, como servidores físicos para el hospedaje.
2. El proveedor de software como servicio (SaaS) se encarga del mantenimiento/servicio; los clientes no tienen que buscar tiempo ni personal capacitado para implementar y gestionar la aplicación. El coste del mantenimiento del proveedor de la nube también se comparte entre todos los clientes que utilizan la aplicación en una configuración multiinquilino.
3. Los requisitos de energía, refrigeración y espacio/instalaciones para hospedar la aplicación son absorbidos por el proveedor de la nube.
- Retrasos en la implementación: las instancias de la aplicación se pueden crear rápidamente; las empresas no tienen que dedicar tiempo a comprar, configurar, probar e implementar software nuevo. De esta manera, el software como servicio (SaaS) aumenta la agilidad empresarial, al permitir a los clientes tener acceso casi instantáneo al software de la aplicación en toda su organización y agregar o eliminar instancias bajo demanda. Las aplicaciones de software como servicio (SaaS) también se han diseñado para simplificar los procesos de computación con el fin de mejorar la experiencia del usuario final.
- Desafíos de accesibilidad y soporte: cuando el software está alojado en línea, multitud de usuarios pueden acceder a él simultáneamente desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que ayuda a trabajar con plantillas cada vez más distribuidas. Los proveedores de software como servicio (SaaS) pueden dispersar geográficamente instancias del software para estar más cerca de los usuarios distribuidos. Esto reduce la latencia y mejora los tiempos de respuesta de las aplicaciones.
¿Cómo funciona el software como servicio (SaaS)?
El software como servicio (SaaS) funciona usando un modelo de distribución de software bajo demanda, mediante el cual los usuarios acceden a las aplicaciones a través de Internet u otra conexión de red. Los proveedores de software como servicio (SaaS) absorben el trabajo de instalar software en servidores internos, configurarlo y mantenerlo de forma continua. También hospedan los datos de la aplicación y proporcionan la infraestructura de TI y los servicios necesarios para admitir la aplicación y los datos del software como servicio (SaaS), todo ello a cambio de una tarifa recurrente predecible.
Mientras que los proveedores de software como servicio (SaaS) se benefician de ingresos recurrentes constantes, los clientes disfrutan de reducciones en el tiempo y en los gastos de implementación, gestión y operaciones. Los clientes también obtienen acceso casi al instante a nuevas versiones y funciones del software.
Opciones de servicio y personalizaciones:
Si es necesario, los proveedores de nube pueden emplear tecnología de soporte de un proveedor externo para mejorar elementos de la aplicación de software como servicio (SaaS). Una opción de software como servicio (SaaS), denominada «lista para usar», es esencialmente una configuración de software de aplicación local/nube híbrida. Puedes instalar software estándar en tu propia infraestructura de TI, por ejemplo, pero delegar en el proveedor de nube el hospedaje de los datos de la aplicación, las interfaces de gestión y, posiblemente, las solicitudes de servicio de TI relacionadas con el software.
Los proveedores de software como servicio (SaaS) ofrecen programas abiertos, configurables y personalizables que a menudo son compatibles con tecnologías futuras. Sin embargo, algunas personalizaciones pueden no ser compatibles con versiones posteriores o interoperables con otros equipos, por lo que es mejor consultarlo con antelación con el proveedor.
¿Cómo se emplea el software como servicio (SaaS)?
Productividad
Una de sus aplicaciones más extendidas la constituye la productividad. Por ejemplo, Microsoft Office, uno de los paquetes de software más populares y antiguos del mercado, se encuentra disponible como una suscripción de software como servicio (SaaS) en su versión Office 365. Los usuarios pueden acceder a su correo electrónico, presentaciones, hojas de cálculo y documentos de Word desde cualquier equipo o dispositivo móvil. Google Docs, Slides, Sheets y su popular paquete Gmail constituyen otros ejemplos de productividad en línea entregada como servicio.
Gestión de proyectos
Aplicaciones como Zoom, Slack, Box y Microsoft Teams también cuentan con una enorme base de usuarios. Proporcionan herramientas para la colaboración de equipos y el uso compartido de archivos que permiten que grupos repartidos por todo el mundo trabajen como si se encontraran en un emplazamiento central. La capacidad de compartir comentarios y preguntas, proporcionar actualizaciones y gestionar productos en colaboración habilita la velocidad y la eficacia.
CRM
Salesforce, considerada una de las primeras aplicaciones de software como servicio (SaaS), representa una herramienta excelente para la gestión de relaciones con clientes (CRM), automatización de mercados y análisis. La gestión de casos, tareas y problemas se simplifica y puede someterse a un seguimiento global.
Aplicaciones especializadas
La lista de aplicaciones de software como servicio (SaaS) modernas resulta extensa e incluye herramientas de producción multimedia, como Lumen5, software financiero y de contabilidad, como NetSuite, así como herramientas de verificación de documentos y firmas, como DocuSign. Mientras el modelo de software como servicio (SaaS) continúe creciendo en popularidad y uso, no resulta complicado imaginar el día en que se acceda a prácticamente todas las tareas informáticas de esta forma
HPE y el software como servicio (SaaS)
HPE ha liderado el avance de las aplicaciones de software como servicio (SaaS) de nivel empresarial en el entorno informático moderno. En 2017, HPE lanzó OneSphere, diseñado para operaciones, desarrolladores y ejecutivos de TI que desearan diseñar y gestionar entornos multinube.
Otra opción de software como servicio (SaaS) de HPE es InfoSight, una solución asistida por inteligencia artificial para gestionar el rendimiento de infraestructuras y facilitar el tiempo de actividad. El sistema de análisis predictivo InfoSight de HPE predice, evita y soluciona problemas de infraestructura, al tiempo que libera a las empresas de los quebraderos de cabeza que conlleva el soporte de los proveedores.
Mientras HPE continúe invirtiendo en migrar por completo las organizaciones a la nube, se prestará especial atención a ofrecer soluciones de software como servicio (SaaS) que potencien el avance del negocio y la educación. La promesa de HPE de entregar todo «como servicio» para 2022 fue tan solo un ejemplo del compromiso por proporcionar lo mejor en soluciones de hardware y software basado en la nube.
Cómo HPE Juniper Networking implementa el software como servicio (SaaS):
HPE Juniper Networking ofrece aplicaciones de software de red nativas de la nube abiertas, inteligentes y personalizables como servicios de nube. Las empresas y los proveedores de servicios de red pueden utilizar nuestras soluciones de software como servicio (SaaS) para supervisar, mantener y controlar sus entornos de red y los servicios de computación en la nube relacionados.
Nuestras herramientas de gestión de red de software como servicio (SaaS) impulsadas por la IA permiten a los operadores de red optimizar las operaciones y el rendimiento para lograr la máxima eficiencia y experiencia de usuario. Nuestro portfolio de software como servicio (SaaS) para redes incluye:
- Garantía de servicio impulsada por Mist AI, un paquete de opciones de software como servicio (SaaS) para redes que ofrece visibilidad de red y ajuste automatizado, solución de problemas y detección de amenazas para redes LAN con cable e inalámbricas, SD-WAN y entornos de IoT. Las ofertas automatizan la correlación de eventos, identifican las causas raíz, detectan y resuelven de manera proactiva anomalías y amenazas, y verifican continuamente los niveles de servicio de la red basándose en mediciones de las experiencias exactas que tienen los usuarios en tiempo real.
- Security Director Cloud es el portal en la nube de nuestros clientes hacia la solución Juniper Hybrid Mesh Security, que unifica el establecimiento y la aplicación de políticas de seguridad en entornos híbridos locales y en la nube. Gestiona y conecta firewalls locales, firewalls como servicio (FWaaS) y firewalls integrados en infraestructuras como servicio (IaaS), todo desde una interfaz de usuario unificada. Los clientes pueden usar Security Director Cloud para asegurarse de que sus políticas de seguridad sigan a los usuarios, dispositivos y aplicaciones a medida que cambian de ubicación, sin alterar en absoluto las políticas de visibilidad o protección contra amenazas.
- Juniper Paragon™ Automation es un conjunto modular de planificación, simulación, análisis y otras aplicaciones relacionadas con el software como servicio (SaaS). La solución de Juniper utiliza automatización de circuito cerrado para gestionar redes con la máxima eficiencia.
- Juniper Apstra es nuestro software como servicio (SaaS) para redes del centro de datos basado en intenciones. Automatiza todo el ciclo de vida de la red, desde el diseño hasta las operaciones diarias, en centros de datos multiproveedor con validación continua, análisis potentes e identificación de causa raíz para una fiabilidad óptima.
Preguntas frecuentes
¿Por qué resulta popular el software como servicio (SaaS)?
El software como servicio lo constituye cualquier aplicación hospedada y ejecutada desde una red. El usuario no necesita instalar nada más allá de un navegador web y un sistema operativo en su equipo. El software como servicio (SaaS) permite al desarrollador actualizar la aplicación de manera fluida y continua sin necesidad de que los usuarios instalen actualizaciones.
¿Qué aplicaciones emplean software como servicio (SaaS)?
Ya sea para comprobar el correo electrónico, emplear herramientas de ofimática como el procesamiento de textos, llevar a cabo la gestión de relaciones con clientes o coordinar proyectos, el modelo del software como servicio disfruta de una adopción cada vez más generalizada en el ámbito de la informática tanto personal como empresarial. Mientras algunas aplicaciones han migrado al software como servicio (como Microsoft Outlook), otras (como Salesforce) se basaron en la nube desde su concepción.
¿Cuál es la diferencia entre el software como servicio (SaaS) y la nube?
El software basado en la nube y el software como servicio (SaaS) constituyen expresiones que suelen utilizarse indistintamente. No obstante, existen algunas diferencias entre ellas.
Aunque no cabe duda de que el software como servicio puede ejecutarse desde la nube, el software basado en la nube, como Amazon Web Services (AWS) o Microsoft Azure, permite a los usuarios personalizar y gestionar sus aplicaciones, algo que software como Salesforce o Slack no facilita. Los usuarios de software como servicio (SaaS) abonan tarifas de suscripción por las actualizaciones continuadas y el mantenimiento del software, mientras que el software basado en la nube requiere que sean los usuarios los que se encarguen de llevar a cabo este tipo de tareas.
La otra diferencia clave entre el software como servicio (SaaS) y el software en la nube se encuentra en sus licencias. Las aplicaciones de software como servicio (SaaS) constituyen de hecho un alquiler para ejecutar el software desde el servidor del proveedor. Y aunque podría definirse técnicamente como una ejecución «desde la nube», el software en la nube no depende de la ubicación. La computación en la nube se encuentra dirigida a desarrolladores y departamentos de TI, y no necesariamente a personas que simplemente desean ejecutar una aplicación.
¿Cómo se compara el software como servicio (SaaS) con la infraestructura como servicio (IaaS) y las plataformas como servicio (PaaS)?
SaaS se refiere al software de aplicación entregado desde la nube como servicio al que los clientes pueden acceder a través de Internet. De manera similar, IaaS permite a los clientes «alquilar» infraestructura de hardware de TI en la nube (servidores de computación y capacidad de almacenamiento, por ejemplo) y pagar solo por los ciclos de CPU y la cantidad de almacenamiento consumidos. PaaS utiliza el mismo modelo para ofrecer herramientas de desarrollo de aplicaciones, como middleware, a las que se puede acceder de forma similar bajo demanda a través de Internet mediante un sistema de pago por consumo.
¿Existe algo llamado red como servicio (NaaS)?
¡Sí! Gartner define la red como servicio (NaaS) como un modelo de nube para ofrecer productos y funciones de red virtualizados, como enrutamiento, conmutación y firewall, a través de Internet. Algunas de las capacidades específicas que puede ofrecer la red como servicio (NaaS) incluyen autoservicio para el usuario, acceso y uso de la red bajo demanda, capacidad de escalar dinámicamente el ancho de banda de manera vertical y horizontal, y facturación medida y basada en el consumo por puerto, ancho de banda o número de usuarios.