Hipervisor
¿Qué es un hipervisor?

Un hipervisor, también conocido como gestor de máquinas virtuales (VMM), es un software que permite que varias máquinas virtuales (VM) compartan los recursos de un solo servidor.

Índice

    Maximizar los recursos de computación

    Esta capa de software permite que múltiples máquinas virtuales (VM) se ejecuten en el mismo hardware de hospedaje (host), maximizando el uso efectivo de los recursos de computación. Los recursos del host (como CPU, GPU, memoria, espacio de almacenamiento y ancho de banda de red) se asignan dinámicamente a las distintas máquinas virtuales que se ejecutan en él. Sin hipervisores, la virtualización simplemente no sería posible.

    Múltiples sistemas operativos por host

    Un hipervisor permite que varios sistemas operativos diferentes se ejecuten en el mismo host. Cada uno de estos sistemas operativos invitados puede ejecutar aplicaciones independientes mientras comparten los mismos recursos de hardware virtualizados. Esto no solo reduce la cantidad de servidores host necesarios, sino que también ahorra tiempo al depurar aplicaciones y solucionar problemas. El hipervisor también puede detener e iniciar máquinas virtuales cuando se le solicite y mantiene todas las máquinas virtuales aisladas unas de otras.

    Varias opciones disponibles

    Existen distintas opciones, tanto exclusivas como de código abierto, para los hipervisores. Algunos ejemplos de hipervisores incluyen VMware ESXi, VMware Player, Microsoft Hyper-V, Citrix XenServer, Xen y Oracle Virtualbox.

    Tipos de hipervisores

    Los hipervisores generalmente se dividen en dos tipos, según dónde se ejecuta el hipervisor.

    Los hipervisores de tipo 1, también conocidos como hipervisores nativos o de hardware, se ejecutan directamente en la máquina de hospedaje, sin ningún otro software o sistema operativo entre él y el hardware. Un hipervisor de tipo 1 actúa como un sistema operativo básico en el que se ejecutan las máquinas virtuales. En este escenario, la máquina de hospedaje no se puede utilizar para ninguna otra cosa que no sea el manejo de las máquinas virtuales.

    Este tipo de hipervisor suele encontrarse en implementaciones empresariales o a gran escala. Debido a que tienen acceso directo al hardware y pueden asignar recursos directamente, estos hipervisores de hardware son muy escalables, pueden optimizar los recursos físicos en el servidor host y permiten a los administradores configurar la asignación de recursos manualmente.

    Los hipervisores de tipo 2, a veces llamados hipervisores integrados o hipervisores hospedados, se ejecutan como una aplicación dentro del sistema operativo en el hardware del host. Este tipo de hipervisor permite tener varias máquinas virtuales invitadas ejecutándose en el mismo host, pero no puede acceder directamente al hardware ni a los recursos del host. Se utiliza normalmente en laboratorios de pruebas o entornos domésticos.

    Si bien los hipervisores de tipo 2 suelen ser más fáciles de configurar y gestionar que las versiones de tipo 1, tienen algunos problemas de latencia y rendimiento porque el sistema operativo del host tiene que gestionar los recursos de hardware físico. También conllevan algún riesgo adicional, porque cualquier fallo del sistema o ataque de malware en el sistema operativo del host afecta también a las máquinas virtuales invitadas.

    El ascenso del Internet de las cosas (IoT) ha dado lugar a un tercer tipo de hipervisor: el hipervisor integrado. Este tipo de hipervisor permite la virtualización de dispositivos IoT, para favorecer un mejor uso del hardware, mayor seguridad y compatibilidad con múltiples sistemas operativos.

    Ventajas de los hipervisores

    Los hipervisores permiten crear nuevas máquinas virtuales al instante, lo que simplifica la asignación de recursos según sea necesario para cargas de trabajo dinámicas. Y como las máquinas virtuales ejecutadas por el hipervisor no dependen de una pieza específica de hardware, las máquinas virtuales y las cargas de trabajo se pueden trasladar fácilmente a diferentes servidores o plataformas según sea necesario.

    Al separar el hardware y el software, un hipervisor hace que la virtualización de escritorios sea eficiente. Los escritorios virtuales se pueden hospedar en un servidor central y los usuarios finales pueden acceder a él de forma remota a través de internet. Esto hace que sea más fácil para el usuario final cambiar de dispositivo y seguir disfrutando de una experiencia de usuario uniforme.

    Una ventaja fundamental de los hipervisores es su capacidad para permitir que múltiples sistemas operativos se ejecuten en un solo host. Esto hace que sea más fácil, en un entorno de desarrollo, por ejemplo, probar aplicaciones en varios sistemas operativos y versiones de los mismos. También puede ayudar con la compatibilidad con versiones anteriores y el soporte multiplataforma cuando los usuarios necesitan ejecutar aplicaciones heredadas.

    Otra ventaja importante de los hipervisores en un entorno de red es que aíslan cada máquina virtual invitada de otras máquinas virtuales, tanto en el mismo hardware como en otras partes de la misma red. De esta manera, si una máquina virtual experimenta un problema, como un fallo o un ataque de malware, ese problema no afecta a otras máquinas virtuales ni a los archivos en el hardware del host.

    Aplicaciones modernas de los hipervisores

    A medida que la tecnología de virtualización continúa evolucionando, el concepto de hipervisor se ha ampliado para incluir otros tipos de virtualización:

    • ·Los hipervisores de almacenamiento pueden gestionar múltiples dispositivos de almacenamiento de muchos proveedores diferentes como un único pool de recursos de almacenamiento definido por software virtual. Los hipervisores de almacenamiento pueden ejecutarse en hardware específico o ser independientes del hardware.
    •  Los hipervisores de red permiten que los recursos de red se abstraigan de su hardware físico. Gestionan recursos de red física, como enrutamiento, conmutación, cortafuegos de seguridad, equilibrado de cargas y redes privadas virtuales (VPN). Un hipervisor de red se puede utilizar para combinar múltiples redes físicas en una red virtual basada en software o para dividir una red física en múltiples redes virtuales separadas.

    Los hipervisores también se utilizan para la virtualización de aplicaciones y escritorios. Se envían aplicaciones individuales o un entorno de escritorio completo desde un centro de datos al dispositivo de un usuario final a través de internet. Esto permite al usuario trabajar en la aplicación virtualizada o en el entorno de escritorio en cualquier dispositivo, en cualquier ubicación y tener acceso a sus archivos y datos.

    HPE y los hipervisores

    Las soluciones de virtualización habilitadas por hipervisores pueden ayudarte a optimizar la infraestructura del centro de datos. Innovaciones como las infraestructuras definidas por software componibles e hiperconvergentes y las soluciones de nube híbrida pueden ayudarte a gestionar y optimizar tus operaciones.

    Tanto si buscas ampliar la capacidad virtual de tu centro de datos, como si estás dando tus primeros pasos en el uso de máquinas virtuales, HPE GreenLake te proporciona la flexibilidad virtualizada, agilidad y velocidad que requiere tu empresa íntegramente como servicio. Tendrás un control y una visibilidad excelentes de los costes y la utilización de recursos. Además, HPE trabajará contigo para ampliar tu configuración cuando cambien tus necesidades.

    HPE Compute proporciona agilidad a las aplicaciones y los datos en todas partes. Crea una estrategia de virtualización moderna y unificada que elimine la complejidad y los silos y que, al mismo tiempo, impulse la velocidad y acelere la adopción con herramientas, procesos y automatización comunes.

    HPE Synergy es una infraestructura componible, y definida por software para entornos híbridos, que te permite componer grupos fluidos de recursos de computación, almacenamiento y estructurales, físicos y virtuales, en cualquier configuración para cualquier carga de trabajo bajo una API unificada.

    HPE Data Storage ofrece una variedad de productos demostrados para la virtualización de clientes. Tanto si se trata de una infraestructura de escritorios virtuales tradicional (VDI), una VDI con gráficos habilitados o la virtualización de aplicaciones, HPE Primera, HPE Nimble Storage y HPE SimpliVity ofrecen almacenamiento altamente disponible, fácil de gestionar y de alto rendimiento para las implementaciones de virtualización de clientes.

    El almacenamiento inteligente HPE Primera aprovecha las operaciones autónomas para permitir un rendimiento predecible a escala. Diseñado con la agilidad de la nube y basado en la inteligencia de HPE InfoSight, HPE Primera ofrece acceso instantáneo a los datos con un almacenamiento que se configura en cuestión de minutos, se actualiza con total transparencia y se entrega como servicio.

    Mejora tu experiencia de almacenamiento con una plataforma ágil, siempre en funcionamiento y siempre rápida que lo potencia todo. Desde las máquinas virtuales y los contenedores hasta las capacidades de prueba y desarrollo, mientras se extiende a toda la nube híbrida. La plataforma de HCI desagregada HPE Nimble Storage (dHCI) permite a los administradores de máquinas virtuales desbloquear la agilidad y acelerar el tiempo de comercialización en una plataforma diseñada para aplicaciones para tareas cruciales para el negocio y cargas de trabajo mixtas.

    Basado en HPE InfoSight, la inteligencia artificial para infraestructura más avanzada, HPE SimpliVity resulta idóneo para casos de uso de infraestructura de escritorios virtuales (VDI) y virtualización general. La movilidad y gestión centrada en máquinas virtuales, la copia de seguridad y la recuperación de datos integradas y una eficiencia de datos innovadora se combinan en una arquitectura hiperconvergente optimizada desde el centro de datos hasta el extremo.

    HPE OneView permite a los administradores de TI componer fácilmente una infraestructura física local mediante software, lo que la hace programable y permite gestionarla como código mediante una API unificada. Este enfoque basado en plantillas para aprovisionar, actualizar e implementar rápidamente servidores, almacenamiento y redes reduce el riesgo de errores humanos.

    Soluciones, productos o servicios relacionados de HPE

    HPE GreenLake for Virtualization

    Soluciones de virtualización

    Temas relacionados