Diluvio de datos

¿Qué es el diluvio de datos?

Un diluvio de datos es un escenario en el que se generan más datos de los que se pueden gestionar o limitar de forma correcta y eficaz. Ello conlleva la pérdida de oportunidades para analizar e interpretar los datos con el fin de tomar decisiones informadas, así como para construir un nuevo marco destinado a la comprensión tanto práctica como conceptual.

¿Cuál es el motivo principal del diluvio de datos?

Se producen cantidades significativas de datos cada segundo. Todo lo que hacemos en línea en la actualidad, incluidas las interacciones en redes sociales, la navegación por Internet y las comunicaciones online, genera enormes cantidades de datos que los sistemas de procesamiento de datos estándares son incapaces de gestionar.

La capacidad de producir enormes cantidades de datos aumenta más rápido que la infraestructura y las tecnologías necesarias para habilitar la investigación basada en ellos. A la vista de la rapidez a la que se expande el volumen de los datos digitales, el retraso resulta lógico. Aunque es necesario organizar, racionalizar y mantener a largo plazo infraestructuras adecuadas para unos volúmenes importantes de datos, el esfuerzo debe empezar inmediatamente. La inundación de datos masiva se atribuía a una serie de factores, y entre ellos, la rapidez del auge de las economías emergentes. Pero esto es tan solo la punta del iceberg y hay más de lo que parece a primera vista:

  • Los usuarios de todo el mundo quieren vídeos de alta calidad y dispositivos capaces de transmitir con una resolución de 1080p. Estos dispositivos no solo resultan fácilmente accesibles en la actualidad, sino que además, son relativamente asequibles.
  • La popularidad de las cámaras 4k panorámicas multisensor y los dispositivos de alta tecnología aumenta cada día.
  • La supervisión constante ha producido un acaparamiento de datos, así como legislaciones empresariales y estatales que requieren períodos más extensos de retención de los vídeos. Todo ello ha provocado un enorme diluvio de datos a nivel global.
  • Gran acaparamiento de datos y silos de datos.
Soluciones, productos o servicios relacionados de HPE

¿Cómo vencer el diluvio de datos?

Los grandes volúmenes de datos ayudarán a generar nuevas perspectivas y mejorar las decisiones empresariales, pero solo si se trabaja con una estrategia de gestión de datos exhaustiva. En caso contrario, existirán enormes cantidades de datos que nadie sabrá qué hacer con ellos.

  • Evita el acaparamiento de datos: cuando empiezas a recopilar enormes cantidades de datos sin especificar la manera de hacerlo ni la finalidad que se encuentra detrás, puedes acabar produciendo conclusiones extremadamente imprecisas.
  • Imprecisiones de datos: cuando sabes por qué estás recopilando tus datos y cómo quieres utilizarlos, las cosas se vuelven más evidentes. En un escenario menos positivo, aferrarse a datos inservibles puede llevar a la organización por una senda equivocada.
  • Desmantela tus silos de datos: debes contar con una visión integral de la estructura de tu ecosistema de datos. Los silos pueden producir una costosa duplicación de datos e impedir que la empresa en su conjunto aproveche todo su potencial.
  • Desarrolla una cultura centrada en los datos: los datos deben estar totalmente incorporados, documentados, validados y accesibles a los equipos, o mejor aún, las partes interesadas.
  • Prepara tus datos de forma efectiva y elige los mejores casos de uso: la principal motivación de la mayoría de las empresas para recopilar enormes cantidades de datos consiste en poder utilizar la inteligencia artificial para analizarlos y tomar decisiones mejor informadas. Las empresas que destacan en la recopilación, el almacenamiento y el análisis de datos se beneficiarán significativamente y tendrán más éxito a la hora de obtener información y resultados basados en ellos.

En la actualidad, la fuerza principal que se encuentra detrás de las empresas y la inteligencia empresarial la constituyen los datos. En los entornos de negocio y de TI en los que operamos en la actualidad, se generan y recopilan enormes volúmenes de datos cada segundo. La organización de TI debe trasladar estas cargas de trabajo y datos a las operaciones de negocio en curso con las menores disrupciones posibles.

HPE y el diluvio de datos

Los datos tienen la capacidad de producir alteraciones. Obtener valor de los datos resulta esencial para la innovación, porque permite a las empresas expandir su alcance de mercado, crear bienes y servicios atractivos para los clientes, y operar de forma más rápida e inteligente. HPE ofrece aplicaciones sólidas para empresas globales:

  • Zerto proporciona una solución solo de software que te otorga una gran libertad a la hora de realizar copias de seguridad, así como de proteger, mover y gestionar la seguridad y ubicación de tus cargas de trabajo y el almacenamiento virtualizado. Zerto es una herramienta de gestión a nivel de hipervisor que supervisa la recuperación de unidades y máquinas virtuales. Con una conexión continua, portabilidad, protección y la encapsulación en aplicaciones de las cargas de trabajo a través de las nubes, y al no imponer una dependencia del proveedor, Zerto ofrece una capa de protección y de movilidad de las cargas de trabajo. Se produce menos tiempo de inactividad y una pérdida de datos mínima, que permite, a su vez, que la restauración de datos se inicie a escasos segundos de la aparición de un problema. Esto reduce el dinero destinado a almacenamiento, permite trasladar y restaurar las aplicaciones y los datos desde cualquier ubicación, crea un sistema de protección de datos escalable, y ofrece una rápida recuperación automática para restaurar tanto datos como aplicaciones.
  • HPE GreenLake ofrece servicios de nube pública e infraestructura como servicio para tus cargas de trabajo locales, totalmente gestionados en el extremo, en coubicaciones y en tu centro de datos. Tu arquitectura de análisis y gestión de datos estará preparada para el futuro al utilizar la nube, que también reduce los gastos administrativos.
  • HPE Services emplea el conocimiento de más de 15 000 personas de 200 países, que trabajan en 30 idiomas y cuentan con una gran variedad de especialidades, que incluyen desde especialistas de servicios operativos a expertos en asesoramiento para la nube.