¿Qué son las capas del centro de datos?

Las capas del centro de datos son niveles de clasificación que se utilizan para identificar rápidamente la complejidad y la redundancia de la infraestructura de centro de datos que se está utilizando.

Definición de capas del centro de datos

Las capas del centro de datos son un sistema que se utiliza para describir tipos específicos de infraestructura de centro de datos de manera coherente. La capa 1 es la infraestructura más simple, mientras que la capa 4 es la más compleja y tiene la mayoría de los componentes redundantes. Cada capa incluye los componentes necesarios de todas las capas inferiores a ella.

¿Por qué utilizar capas de centro de datos?

Las capas del centro de datos constituyen una manera eficiente de describir los componentes de infraestructura que se utilizan en el centro de datos de una empresa. Aunque un centro de datos de capa 4 es más complejo que un centro de datos de capa 1, esto no significa necesariamente que sea el más adecuado para las necesidades empresariales. Si bien invertir en la infraestructura de capa 1 podría dejar a la empresa expuesta al riesgo, la infraestructura de capa 4 podría suponer una inversión excesiva.

Capa 1: un centro de datos de capa 1 cuenta con una ruta única de energía y refrigeración, y pocos componentes redundantes y de copia de seguridad, si los hubiera. Presenta un tiempo de actividad esperado del 99,671 % (28,8 horas de tiempo de inactividad por año).

Capa 2: un centro de datos de capa 2 dispone de una ruta única de energía y refrigeración y algunos componentes redundantes y de copia de seguridad. Presenta un tiempo de actividad esperado del 99,741% (22 horas de tiempo de inactividad por año).

Capa 3: un centro de datos de capa 3 cuenta con múltiples rutas para energía y refrigeración, y sistemas implementados para actualizarlo y mantenerlo sin necesidad de desconectarlo. Presenta un tiempo de actividad esperado del 99,982% (1,6 horas de tiempo de inactividad por año).

Capa 4: un centro de datos de capa 4 está diseñado para ser completamente tolerante a fallos, y tiene redundancia para cada componente. Presenta un tiempo de actividad esperado del 99,995% (26,3 minutos de tiempo de inactividad por año).

 

Servicios y productos de capas de centro de datos HPE

HPE ha trabajado para redefinir lo que significa tener un centro de datos de capa 1. Gracias a este moderno enfoque, la infraestructura de capa 1 es resiliente, auto optimizada y no disruptiva, lo que permite satisfacer mejor todas las necesidades de la empresa.

Soporte para su centro de datos

Servicios para instalación de centro de datos

Servicios para instalación de centro de datos

Servicios de consultoría para una instalación de centro de datos, que brinda centros de datos preparados para la infraestructura híbrida como un aspecto integrado de la estrategia de TI.

Más información

Redes de centro de datos

Redes de centro de datos

Realice la transición a las redes cloud-first (que dan prioridad a la nube) de su centro de datos y muévase a la velocidad de las aplicaciones profesionales, mientras elimina el tiempo de inactividad y las interrupciones en las aplicaciones.

Más información

Servicios de centro de datos de TI híbrida

Servicios de centro de datos de TI híbrida

Servicios de centro de datos de TI híbrida

Más información

Hablemos

Hable con un experto en capas de centro de datos acerca de cómo HPE puede ayudarle a superar sus retos empresariales.