Tiempo de lectura: 3 minutos y 45 segundos | Publicado: 28 de octubre de 2025
SDN ¿Qué son las redes definidas por software (SDN)?
Una red definida por software (SDN) es un enfoque de virtualización de red que optimiza los recursos de red y adapta rápidamente las redes a los cambios en las necesidades empresariales, las aplicaciones y el tráfico. Funciona separando los planos de control y de datos de la red para crear una infraestructura programable por software.
Con una SDN, las funciones de organización, gestión, análisis y automatización de la red pasan a ser responsabilidad de los controladores SDN. Los controladores pueden aprovechar la escala, el rendimiento y la disponibilidad de los recursos modernos de almacenamiento y computación en la nube. Los controladores SDN se construyen cada vez más sobre plataformas con estándares abiertos y API, lo que les permite organizar, gestionar y controlar equipos de red de diferentes proveedores.
Una SDN ofrece numerosas ventajas a las empresas. La separación de las capas de control y transporte de datos aumenta la flexibilidad y reduce el tiempo de comercialización de nuevas aplicaciones. La capacidad de responder con mayor rapidez a problemas e interrupciones mejora la disponibilidad de la red. Finalmente, su capacidad de programación facilita a las organizaciones de TI la automatización de las funciones de red y la reducción de los costes operativos.
Una SDN funciona a la perfección en combinación con otra tecnología, la virtualización de las funciones de red (NFV). Una NFV ofrece la posibilidad de virtualizar funciones de red basadas en dispositivos, como firewalls, equilibradores de carga y aceleradores WAN. El control centralizado que proporciona una SDN permite gestionar y organizar eficazmente estas funciones de red virtualizadas (VNF) habilitadas por NFV.
¿Qué problemas resuelve una SDN?
Una SDN simplifica la gestión de infraestructuras de red físicas altamente distribuidas gracias a su programabilidad y control centralizado. Las organizaciones de TI pueden gestionar la totalidad de la red mediante software desde una ubicación central y automatizar ciertos aspectos de las operaciones de red. De esta forma, la SDN acelera el despliegue de la red, los cambios de configuración y la resolución de problemas, lo que reduce la complejidad operativa y el coste. También acelera la resolución de problemas e interrupciones de la red para mejorar el tiempo de actividad y la experiencia del usuario.
¿Cómo funciona una SDN?
La SDN desacopla el software del plano de control del hardware de red, lo que permite a los administradores de red utilizar distintas API para aprovisionar y gestionar mediante programación los dispositivos conectados de forma remota. La SDN ofrece una interfaz común para controlar toda la red distribuida, liberando al departamento de TI de tener que actualizar, solucionar problemas y administrar cada dispositivo de forma individual.
Preguntas frecuentes sobre SDN
¿Cuáles son las ventajas de la SDN?
La SDN reduce la complejidad y los costes de las operaciones de red, al tiempo que acelera la resolución de problemas e interrupciones de la red. Estas capacidades permiten obtener las siguientes ventajas:
- Operaciones simplificadas: la SDN proporciona un panel único para gestionar la red en su conjunto y reduce el tiempo y los errores manuales asociados con la gestión independiente de cada dispositivo.
- Infraestructura abierta: las API abiertas y la tunelización superpuesta estándar conectan nubes públicas y privadas para facilitar la portabilidad de las cargas de trabajo y la agilidad empresarial.
- Economía operativa: los controladores SDN integran redes virtuales y físicas, lo que permite a los administradores seleccionar planos de reenvío de hardware optimizados para la aplicación en función del coste, el rendimiento, la latencia y la escala.
- Mayor tiempo de actividad de la red. una resolución más rápida de los problemas de red aumenta la disponibilidad de la red y mejora la experiencia del usuario.
¿Cuál es la diferencia entre una SDN y las redes tradicionales?
La conectividad de red tradicional utiliza dispositivos de hardware con funciones fijas, como conmutadores, enrutadores y firewalls para proporcionar servicios de red. Cada elemento de la red tradicional se configura de forma independiente, lo que puede resultar lento y complejo desde el punto de vista operativo a medida que la red crece.
Por el contrario, una SDN utiliza la virtualización para acelerar el aprovisionamiento y la gestión de la red, permitiendo a los operadores realizar estas funciones a nivel de toda la red, en controladores SDN centralizados, utilizando una copia abstracta de la red física. Los controladores SDN también almacenan y gestionan de forma centralizada las tablas de reenvío para mejorar el flujo de tráfico en toda la red.
¿Qué papel juega la SDN en la automatización de redes?
En una red tradicional, el traslado de dispositivos y aplicaciones requiere supervisión manual. La accesibilidad y la seguridad de la red requieren la reasignación de las direcciones IP de los dispositivos. La SDN automatiza este proceso, que es fundamental para gestionar cargas de trabajo temporales y servicios virtualizados que se activan dinámicamente para satisfacer demandas a corto plazo. En una SDN, las cargas de trabajo y los servicios se crean con políticas de pertenencia a la red, accesibilidad y seguridad, asignadas y aplicadas automáticamente para simplificar las operaciones y mejorar la seguridad.
¿Cuál es la diferencia entre SDN y SD-WAN?
La SDN se suele considerar una solución para centros de datos; sin embargo, extender la aplicación y la tecnología SDN a través de una red de área amplia permite crear una SD-WAN. La combinación e integración de controladores SDN en diferentes dominios de red es la forma en que los proveedores de servicios de comunicación (CSP) pueden ofrecer una estructura de nube ubicua que conecta toda la computación y el almacenamiento, desde sus redes de acceso de radio (RAN) hasta sus redes centrales y de transporte.
¿Cuáles son algunas consideraciones de seguridad de la SDN?
La SDN facilita la microsegmentación de la red, lo que implica la creación de zonas de red que aíslan las cargas de trabajo entre sí y las protegen individualmente. Mediante la microsegmentación, los administradores de sistemas pueden crear políticas para limitar el tráfico de red entre segmentos basándose en un enfoque de seguridad de confianza cero. Esta configuración también impide que un atacante pueda moverse desde una carga de trabajo o aplicación comprometida en un segmento hacia otro, lo que contiene el impacto de la vulneración.
Las cargas de trabajo nativas de la nube se pueden descomponer aún más en microservicios, lo que crea nuevas interfaces que presentan nuevas superficies de ataque para los actores maliciosos. De este modo, los microservicios crean una mayor dependencia tanto de la red como de las políticas de seguridad para proteger las llamadas de las API y controlar el tráfico que antes estaba localizado.
¿Qué soluciones SDN ofrece HPE Juniper Networking?
La solución SDN de HPE Juniper Networking está diseñada para cada capa de la red del proveedor de servicios. En el centro de la solución está Contrail Networking, un producto SDN de red en la nube que automatiza la creación y gestión de redes superpuestas virtualizadas de usuarios, dispositivos, aplicaciones y cargas de trabajo en la nube. Otro componente, Juniper Apstra, proporciona una gestión completa del tejido de centro de datos para automatizar las operaciones del día 0 al día 2. Finalmente, Paragon Automation proporciona automatización basada en la intención a lo largo de todo el ciclo de vida de «planificación, organización, correlación y optimización» de la red.