5G privada
¿Qué es la 5G privada?
La 5G privada es una red de acceso restringido ultrasegura que proporciona ancho de banda a un negocio. La red resulta menos propensa a problemas de latencia y solo se emplea para aplicaciones altamente especializadas y personalizadas. Las organizaciones empresariales emplean las redes 5G privadas para aplicaciones como la robótica y el IoT industrial, las redes y pipelines de datos, así como la facilitación de sistemas de seguridad.
¿Por qué emplear la 5G privada?
La importancia de las redes 5G privadas se encuentra en su naturaleza segura. Al restringir el uso exclusivamente a un acceso prioritario, esta red proporciona la velocidad, el ancho de banda y la disponibilidad que muchas organizaciones necesitan para mantener el volumen de procesamiento de datos, seguridad y conectividad de dispositivos que existe en sus arquitecturas de datos.
La 5G privada establece una mejor cobertura que las funcionalidades de la Wi-Fi 5G de alta velocidad, al resultar más completa y fiable para una base de usuarios determinada. Asimismo, las redes 5G privadas cuentan con funcionalidades de personalización que no proporciona ni siquiera la wifi 5G. Estas permiten aplicar condiciones y requisitos específicos para el negocio y el sector.
Ante la necesidad común de las organizaciones de proporcionar para sus redes alta velocidad de transmisión de datos y una latencia baja, las redes 5G privadas cuentan con la capacidad de ofrecer la base necesaria para poder contar con aplicaciones de almacenamiento de datos y un procesamiento de datos eficaz en la infraestructura de la empresa.
Estas redes habilitan la conectividad de la empresa con funcionalidades exclusivas para las redes privadas, a través de las aplicaciones, desde el extremo hasta la nube. Con una capacidad dedicada, un alcance y seguridad ampliados en los entornos y un interfuncionamiento complementario con las redes Wi-Fi actuales, la tecnología 5G privada está revolucionando la cobertura de área extensa con una conectividad de interiores rentable.
¿Cómo se construye una red 5G privada?
La implementación de una red 5G se puede adquirir o construir. Si se opta por construirla, existen algunos pasos críticos para establecer la base adecuada en función de las necesidades específicas de tu sector o empresa. Como primer paso, las empresas deben considerar los extensos requisitos necesarios para construir una red 5G privada y aliarse con profesionales que puedan ofrecer su experiencia para recorrer este proceso. Debido a la naturaleza enormemente especializada de este proceso, existen varios problemas asociados con la adquisición del espectro, los equipos y los servicios de proveedores. La ayuda de un experto resulta inestimable a la hora de construir esta red para tu negocio.
1. El primer paso para construir una red 5G privada consiste en adquirir espectro al gobierno o a los proveedores de redes móviles. Debes contar con acceso al espectro que necesitas para hospedar tu red 5G privada. A menudo, el espectro conlleva un coste elevado, pero esta inversión inicial te permitirá empezar a construir una red 5G privada para tu empresa.
2. El segundo paso después de adquirir el espectro consiste en obtener las herramientas y equipos necesarios para la infraestructura física. Ello incluye bases, torres y diversos activos técnicos.
3. Encontrar un proveedor de servicios gestionados resulta crítico para el proceso de construcción. En este paso, se establecerán la supervisión y el mantenimiento para tu empresa, con un diseño intencional y personalizado para tus necesidades, la implementación de la red y la organización de tu sistema una vez que se encuentre en funcionamiento.
HPE y la 5G privada
HPE amplía su liderazgo en la conectividad empresarial con una oferta de 5G privada, habilitada a través de HPE GreenLake mediante redes 5G privadas y Aruba Wi-Fi. Las opciones de implementación se personalizan en función de tus necesidades, e incluyen aplicaciones confidenciales y remotas, entre las que se pueden contar las de sectores como el militar, el del petróleo y el gas, y el del transporte de mercancías.
Con la tecnología 5G privada de HPE, los clientes pueden disfrutar de lo mejor de ambos mundos con un interfuncionamiento fluido entre redes 5G privadas y Wi-Fi. Y ahora, con el acceso de radio preintegrado, la solución de 5G privada se implementa rápidamente, de forma flexible y como servicio, con HPE GreenLake.
Nuestra solución de 5G privada se basa en la pila de núcleo 5G de HPE, una solución de red de núcleo 5G basada en contenedores y nativa de la nube. Al ofrecer funcionalidades mejoradas para un funcionamiento y automatización modulares, esta solución resulta ágil y completamente configurable en función de tus necesidades específicas. HPE constituye el partner perfecto para ayudar a los clientes a implementar redes privadas seguras, ampliables y dinámicas. Las operaciones automatizadas se controlan con HPE Service Director, que ofrece un portal de autoservicio para usuarios empresariales, junto con un portal avanzado para administradores, todo ello para proporcionar soporte y facilidad de uso para clientes e ITDM.