Migración de datos

¿Qué es la migración de datos?

El traslado de datos desde un lugar o sistema de almacenamiento a otro se conoce como migración de datos. Puede incluir la transferencia de datos desde una base de datos a otra, trasladar datos de un sistema heredado a uno nuevo, o migrar datos a una solución de almacenamiento basada en la nube.

El objetivo principal de la migración de datos consiste en proporcionar una transferencia de datos precisa, segura y homogénea, a la par que se minimiza el impacto en las operaciones de la empresa. Con frecuencia, la migración de datos resulta necesaria cuando una empresa cambia su infraestructura de TI, introduce una aplicación nueva o unifica los datos de numerosos orígenes en un solo repositorio.

Para garantizar que los datos se trasladan de forma fiable, segura y homogénea, al tiempo que se minimiza el impacto en las operaciones empresariales, la migración de datos representa un proceso crucial que requiere una planificación, ejecución y supervisión cuidadosa.

¿Cuáles son los distintos tipos de migraciones de datos?

La migración de datos es un conjunto crucial de procesos dirigido a transferir datos de forma segura y precisa de un sistema o entorno a otro, a la vez que se minimiza el impacto en los procedimientos de las operaciones. En función de sus necesidades, las empresas pueden tener que ejecutar las siguientes formas de migración de datos:

  • Migración del almacenamiento: esta opción consiste en trasladar los datos de un sistema de almacenamiento a otro. Este tipo de migración puede resultar necesaria cuando una organización actualiza su infraestructura de almacenamiento o consolida datos de varios sistemas de almacenamiento en un solo repositorio.
  • Migración entre aplicaciones: en este caso, los datos se trasladan de una aplicación a otra. Este tipo de migración puede resultar necesaria cuando una organización sustituye una aplicación antigua por una nueva, o al pasar de una aplicación local a una basada en la nube. Esto permite a las organizaciones actualizar sus aplicaciones heredadas obsoletas migrándolas a plataformas más nuevas, eficientes y seguras. Así, minimizan el riesgo de pérdida de datos, los tiempos de inactividad o errores del sistema durante el proceso de migración.
  • Migración a la nube: esta opción consiste en trasladar los datos desde sistemas de almacenamiento locales a una solución de almacenamiento basada en la nube. Este tipo de migración puede resultar necesaria cuando una organización desea aprovechar la escalabilidad, la flexibilidad y los ahorros de costes que ofrece la computación en la nube. 

¿Cómo se planifica la migración de datos?

Se requiere una estrategia completa y meticulosa para transferir volúmenes significativos de datos a una plataforma nueva. Las empresas buscan una forma de acelerar la preparación para una transferencia de datos, de modo que puedan poner en producción sus nuevas soluciones de almacenamiento de forma rápida y segura. Para mantener la integridad y seguridad de los datos, es necesario planificar adecuadamente el procedimiento de migración. Estos son algunos de los pasos que se deben tener en cuenta a la hora de planificar una migración de datos:

  • Identificar los datos que se van a migrar: el primer paso consiste en identificar los datos que se deben trasladar. Ello incluye datos tanto estructurados como desestructurados, y también influirá en el ámbito de la transferencia, en cuanto a qué sistemas o aplicaciones se incluirán.
  • Evaluar la calidad de los datos: busca duplicación, errores e incoherencias para determinar si se deben limpiar o modificar los datos antes de migrarlos.
  • Seleccionar una técnica de migración: existen varias opciones para trasladar datos. Selecciona el enfoque que mejor se adapte a tus objetivos, al mismo tiempo que garantizas la seguridad de datos.
  • Planificar el programa de la migración: define el programa del proceso de migración preparándote para el tiempo de inactividad, además de precisar plazos de transferencia de datos realistas.
  • Probar la migración: realiza una migración de prueba antes de migrar los datos. De este modo, podrás identificar posibles dificultades y garantizar un procedimiento de reubicación sin sobresaltos.
  • Mantener la seguridad de datos: mantener la seguridad de datos resulta crítico durante el proceso de transferencia. Debes garantizar que los datos se cifren durante la transmisión y que se encuentren protegidos frente a accesos no deseados.
  • Supervisar el proceso de migración: debes mantener vigilado el progreso para asegurarte de que los datos se trasladan correctamente. También debes contar con un plan alternativo, por si surge cualquier problema durante el traslado.
  • En resumen, la planificación de la migración de datos constituye un procedimiento importante que debe considerarse con cuidado. Estas medidas pueden ayudarte a asegurar una entrega segura de tus datos durante el proceso de migración.

Migración de datos vs. integración de datos vs. conversión de datos

Migración de datos

  • El proceso de transferir datos de un sistema o plataforma a otro se conoce como migración de datos.
  • A menudo, en la migración de datos, se traslada una cantidad significativa de datos de un sistema a otro.
  • Con frecuencia, la migración de datos consiste en una única transferencia de datos.
  • Requiere una planificación y ejecución cuidadosa para minimizar la disrupción de las operaciones del negocio y garantizar que los datos se migran de forma correcta y precisa.
  • Consiste en transferir datos entre sistemas locales o entre sistemas locales y basados en la nube.
  • Conlleva migrar datos a un nuevo sistema o plataforma, como el traslado desde un sistema heredado a uno moderno.
  • HPE ofrece servicios de este tipo, como los servicios de migración de datos de HPE y los servicios de migración a la nube de HPE.

Integración de datos

  • El proceso de fusionar datos de varios orígenes en una vista unificada o conjunto de datos se conoce como integración de datos.
  • La integración de datos es el proceso de combinar datos de varios orígenes en tiempo real o casi en tiempo real.
  • La integración de datos a menudo conlleva la integración continua de datos de varios orígenes.
  • Requiere una arquitectura flexible y escalable, capaz de gestionar grandes volúmenes de datos de distintos orígenes.
  • Consiste en integrar datos de sistemas locales, sistemas basados en la nube y orígenes de datos de terceros.
  • Implica la integración de datos para apoyar procesos empresariales, como la gestión de relaciones con clientes o la gestión de la cadena de suministro.
  • HPE ofrece servicios de integración de datos, como HPE Ezmeral Data Fabric y HPE Ezmeral Data Pipeline.

 

Conversión de datos

  • El proceso de cambiar datos de un formato a otro, como cuando se trasladan de un sistema heredado a uno moderno, se conoce como conversión de datos.
  • La conversión de datos es el proceso de cambiar datos de un formato a otro. Puede incluir, además, la limpieza y el enriquecimiento de datos.
  • A menudo, la conversión de datos implica la conversión puntual de un formato a otro.
  • Requiere una comprensión profunda de los formatos de origen y de destino, así como de las reglas empresariales para convertirlos.
  • Puede conllevar la conversión de datos desde sistemas locales o entre sistemas locales y basados en la nube.
  • También puede requerir la conversión de datos para apoyar un nuevo sistema o plataforma, como la migración desde una versión antigua de la aplicación a otra más moderna.
  • HPE ofrece servicios de conversión de datos, como los servicios de modernización de aplicaciones de HPE.

HPE y la migración de datos

  • HPE GreenLake: una plataforma de servicios de nube que ofrece soluciones escalables y flexibles para gestionar datos en la nube.
  • Servicios de migración de centro de datos: los servicios de migración de centro de datos que ofrece HPE han sido diseñados para facilitar la transferencia fluida de los datos y aplicaciones de una organización desde un centro de datos a otro, ya sea dentro del entorno de la organización o hacia un centro de datos de terceros, al tiempo que se garantiza que la migración se realiza de forma segura, eficaz y con la menor disrupción de las operaciones de negocio.
  • HPE Services: una selección de servicios profesionales y de asesoramiento para ayudar a los clientes en sus proyectos de transferencia de datos, como parte de sus iniciativas de transformación digital. Además de la evaluación, la planificación, la transferencia, prueba o validación de datos, HPE Pointnext también proporciona servicios de migración de datos globales. Asimismo, ofrece servicios de modernización de aplicaciones y de migración a la nube para centros de datos. Con HPE Pointnext, los clientes pueden emplear el conocimiento de los especialistas cualificados de HPE para garantizar una transferencia de datos correcta, proporcionando la libertada para poder concentrarse en sus objetivos principales de negocio.
  • Evaluación de preparación para la migración de datos de HPE: un servicio que ayuda a las organizaciones a evaluar su preparación para la migración de datos y desarrollar un plan de migración.
  • HPE Ezmeral Data Fabric: una plataforma que proporciona acceso a los datos en tiempo real, así como su procesamiento y análisis a través de orígenes de datos distribuidos.
  • Programa de transformación edge-to-cloud de HPE: un programa que ayuda a las organizaciones a acelerar su proceso de transformación digital optimizando la gestión de datos, la automatización y la innovación.

 

A continuación se detallan en mayor profundidad las soluciones HPE que facilitan la migración de datos:

1. Modernización basada en datos:

  • HPE Ezmeral Data Fabric: una plataforma que proporciona acceso a los datos en tiempo real, así como su procesamiento y análisis a través de orígenes de datos distribuidos.
  • HPE Ezmeral Container Platform: una plataforma que permite a las organizaciones diseñar, implementar y gestionar aplicaciones contenedorizadas a escala.

2. Migración a la nube:

  • HPE GreenLake: un paquete de servicios de nube que permite a las organizaciones consumir recursos de TI utilizando un modelo de pago por consumo.
  • HPE Cloud Volumes: una solución de almacenamiento basada en la nube que permite a las organizaciones migrar, gestionar y proteger sus datos en la nube.

3. Estructura de datos:

  • HPE Ezmeral Data Fabric: una plataforma que proporciona una vista de datos unificada a través de diversas plataformas, ubicaciones y formatos.
  • HPE Apollo: una plataforma de computación de alto rendimiento que admite cargas de trabajo con uso intensivo de datos.