Almacenamiento en bloque

¿Qué es el almacenamiento en bloque?

El almacenamiento en bloque es la forma más sencilla de almacenamiento de datos y habitualmente se usa en redes de área de almacenamiento (SAN) o en configuraciones de almacenamiento en la nube. Si los archivos se almacenan en bloques de un tamaño determinado, resulta más sencillo acceder a ellos para realizar cambios rápidos o frecuentes. Aunque resultan más complejos y costosos, los datos almacenados en este tipo de sistemas son de fácil acceso y no afectan al rendimiento del sistema operativo.

¿Qué son los bloques?

A los conjuntos de datos se les llama bloques, y cada bloque se crea segmentando los datos con una longitud específica. Las redes SAN y los sistemas de almacenamiento en la nube otorgan a estos bloques identificadores únicos como marcadores que sirven de ayuda en el proceso de recuperación. Gracias a los identificadores asignados a cada uno de los bloques de datos, los datos se pueden alojar en cualquier lugar dentro del grupo de almacenamiento, pero la SAN o el sistema de almacenamiento en la nube suele almacenarlos en aquellos lugares donde resulte más eficiente.

¿Cómo se usa el almacenamiento en bloque?

Los sistemas de almacenamiento en bloque, tanto locales como en la nube, se usan para optimizar tareas y cargas de trabajo que exigen baja latencia y que están basadas en la red. Los bloques de datos están configurados para formar volúmenes, y cada volumen se comporta como un disco duro. Las máquinas virtuales, los sistemas de archivado, las aplicaciones cruciales y las bases de datos son usos típicos del almacenamiento en bloque.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del almacenamiento en bloque?

Con sus capacidades de eficiencia y alto rendimiento, el almacenamiento en bloque es una buena opción para un buen número de entornos empresariales. Además, la gran escalabilidad del almacenamiento en bloque le permite crecer a medida que las organizaciones necesitan más almacenamiento, todo ello sin comprometer el rendimiento.

Este formato de almacenamiento permite que los archivos se actualicen y modifiquen con eficacia. Cuando hay que modificar un archivo, el sistema permite cambiar simplemente el bloque en concreto sin tener que reescribir todo el archivo. Esto no es posible con otras estructuras de almacenamiento de datos. El almacenamiento en bloque ofrece también una baja latencia, debido a los identificadores únicos dentro de la estructura de bloques.

Los sistemas de almacenamiento en bloque tradicionales pueden ser costosos, ya que requieren la contratación de administradores profesionales encargados del mantenimiento del sistema y la inversión de CAPEX. Por el contrario, las ofertas modernas de almacenamiento en bloque como servicio permiten a las empresas aprovechar de una forma flexible las prestaciones del almacenamiento en bloque sin tener que realizar grandes inversiones de capital inicial ni tener que contratar personal de TI especializado.

 

Comparación del almacenamiento de archivos, el almacenamiento en bloque y el almacenamiento de objetos

Almacenamiento de archivos

El almacenamiento de archivos utiliza un sistema por categorías que, por lo general, es más fácil de usar que el almacenamiento en bloque. El proceso de recuperación de archivos dentro de un sistema de almacenamiento de archivos consiste simplemente en acceder a la interfaz de usuario y realizar una búsqueda basada en el nombre del archivo, la URL o su ubicación dentro de una carpeta. Con el almacenamiento en bloque, la SAN necesita juntar los bloques de datos para recuperar el archivo.

 

Almacenamiento en bloque

El almacenamiento en bloque ofrece mayor flexibilidad y un gran rendimiento. Esto lo diferencia de los sistemas de almacenamiento de archivos.

Almacenamiento de objetos

El almacenamiento de objetos es la opción más asequible y la más escalable. Los sistemas de almacenamiento de objetos pueden también resultar los más fiables y eficaces de los tres tipos de almacenamiento de datos. Sin embargo, en un sistema de almacenamiento de objetos, es imposible modificar un archivo. Si se tienen que efectuar cambios, los archivos se deben reescribir por completo, mientras que el almacenamiento de archivos permite modificaciones y actualizaciones constantes.

 

Casos de uso de almacenamiento en bloque

Para poder ejecutar la mayoría de aplicaciones para tareas cruciales, como SAP u Oracle, o con cargas de trabajo que incluyen transacciones comerciales, comercio electrónico, gestión de relaciones con clientes (CRM) y automatización del marketing, una organización debe utilizar sistemas de almacenamiento en bloque dentro de su infraestructura. Las aplicaciones para tareas cruciales requieren la eficacia, la capacidad de alto rendimiento y la baja latencia que proporciona el almacenamiento en bloque.

Algunas organizaciones usan el almacenamiento en bloque como los cimientos sobre los que se asientan otros sistemas de almacenamiento de objetos y de archivos para poder asimilar una expansión rápida y cambios en las necesidades del almacenamiento de datos. El almacenamiento en bloque proporciona una solución subyacente de almacenamiento que, cuando se utiliza de manera conjunta con sistemas de almacenamiento de objetos y de archivos, simplifica la estructura de datos y asigna automáticamente cargas de trabajo al sistema que resulte necesario en función de cada tarea específica.

Ciertas aplicaciones requieren procesamiento del lado servidor, en el que las solicitudes de procesamiento exigen autenticación de los usuarios y navegación de páginas internas, lo que solo puede realizarse a través de sistemas de almacenamiento en bloque. (Por ejemplo, ejecutar una aplicación como Java requiere este sistema.) Esto permite a las organizaciones incrementar su seguridad interna.

Los hipervisores utilizan almacenamiento en bloque dentro de máquinas virtuales (VM) porque su estructura permite la distribución en un buen número de máquinas. Cuando las organizaciones usan un hipervisor y una estructura de almacenamiento en bloque en sus máquinas virtuales, las VM pueden alcanzar grandes velocidades, poca latencia y un mayor potencial de procesamiento.

HPE y el almacenamiento en bloque

HPE ofrece modernas soluciones de almacenamiento en bloque como servicio, para ayudarte a aprovechar todo el potencial de tus datos, estén donde estén, con una experiencia de nube fluida tanto para datos como para infraestructura de datos, del extremo a la nube.

HPE GreenLake para almacenamiento en bloque es el primer almacenamiento en bloque como servicio que ofrece la agilidad que permite el autoservicio y una garantía del 100 % de disponibilidad integrada en aplicaciones de tareas cruciales. La solución proporciona una experiencia en la nube intuitiva e impulsada por IA que potencia la línea de negocio y a los administradores de aplicaciones con autoaprovisionamiento inteligente y escala no disruptiva. Cumple cualquier acuerdo de nivel de servicio en la nube híbrida gracias a una latencia ultrabaja y a un rendimiento rápido y constante, incluso a escala. 

HPE Alletra es una infraestructura de datos nativa de la nube que ofrece una experiencia operativa y de consumo en la nube dondequiera que se encuentren los datos. Basada en la plataforma edge-to-cloud HPE GreenLake y creada para cualquier aplicación, desde las tradicionales hasta las modernas, HPE Alletra ofrece flexibilidad de arquitectura sin la complejidad de la gestión del almacenamiento tradicional.

La plataforma edge-to-cloud HPE GreenLake permite a las organizaciones acelerar la modernización basada en datos del extremo a la nube, con una experiencia operativa de nube que elimina la complejidad y los silos. Las empresas se pueden beneficiar de una experiencia de nube impecable que reúne la agilidad de las operaciones de la nube, los servicios de datos basados en el consumo y la libertad de poder ejecutar cualquier aplicación sin comprometer su funcionamiento. Deja de gestionar la infraestructura y empieza a acceder a ella y a utilizarla para cumplir cualquier acuerdo de nivel de servicio, como servicio y bajo demanda.