Blog post
Ayudando a las telcos a tener éxito en la era del 6G, la inteligencia artificial y lo que está por venir
27 de febrero de 2024
Por Antonio Neri
Es un placer estar de vuelta en Mobile World Congress 2024. Ha sido un gusto reunirme con valiosos clientes y partners de la industria de las telecomunicaciones y la red como parte del compromiso continuo y a largo plazo de HPE con estos mercados.
Al encontrarme con ellos, he escuchado temas similares a los de años anteriores: los operadores de telecomunicaciones siguen buscando la última tecnología para reducir los costes operativos de sus redes y buscan nuevas fuentes de ingresos para rentabilizar sus inversiones en 5G. Con más de 300 clientes de telecomunicaciones en 160 países, en HPE estamos firmemente comprometidos en ayudar a nuestros clientes a lograr ambos objetivos.
Creemos que se están dando tres puntos de inflexión que posicionan a las empresas de telecomunicaciones para lograr avances significativos en la consecución de estos objetivos:
- Las redes se están modernizando
- Las tecnologías de redes están convergiendo
- La IA será la "killer app"
-
Modernización de la red
El primer paso para la rentabilidad y la reducción de los costes operativos es modernizar la red, pasando de los modelos de la generación anterior basados en sistemas propietarios a plataformas abiertas, automatizadas y nativas de la nube. Los estándares para 5G se diseñaron para permitir que los operadores adopten estas plataformas con la promesa de implementar más rápido ofertas nuevas e innovadoras basadas en 5G. Una red eficiente y nativa de la nube ofrecerá a los operadores la capacidad de vender servicios de alto margen, como la conectividad 5G privada. También les permitirá ir más allá de la conectividad y hacer la transición a una red nativa de IA para abordar la necesidad de la inferencia de IA en el edge.
HPE ha estado impulsando la innovación desde el extremo hasta la nube colaborando con clientes y partners para crear soluciones abiertas que ofrezcan eficiencia, reduzcan el riesgo y la complejidad, y preparen la red para el futuro en el núcleo de las telecomunicaciones, la red de acceso por radio (RAN) y el edge.
Lograr mayores niveles de eficiencia en todos los niveles de la red es crucial para que las empresas del sector mejoren su rentabilidad. Nuestro nuevo software HPE Telco Core Automation utiliza la inteligencia artificial más avanzada para mejorar la eficiencia operativa y la capacidad de respuesta.
Tras la adquisición prevista de Juniper Networks, nuestro objetivo será abordar los desafíos de los clientes de manera aún más efectiva, al integrar dos de las organizaciones más innovadoras y competentes en la industria del networking. Las carteras de Juniper y HPE son complementarias, y juntos tendremos la oportunidad de acelerar nuestra innovación en el mercado de las telecomunicaciones y la capacidad de nuestros clientes para modernizar sus redes.
Habrá oportunidades para mejorar la automatización y la orquestación, así como para añadir soporte para más funciones de red virtualizadas en nuestra cartera abierta de RAN y de sistemas de soporte operativo (OSS). Además, se abrirán nuevas formas de aprovechar AIOps en la orquestación de redes, permitiendo a las empresas de telecomunicaciones virtualizar y escalar su infraestructura para ofrecer nuevos servicios y reducir los costes operativos.
-
Redes convergentes
En última instancia, las tecnologías de redes están convergiendo. Los clientes y usuarios finales requieren conectividad universal, con velocidad, seguridad y mayores capacidades, sin importar dónde se encuentren.
En el MWC del año pasado, anunciamos nuestra adquisición de Athonet para posicionar a HPE con una de las carteras privadas 5G y Wi-Fi más completas del mercado. Desde entonces, en HPE hemos integrado Athonet entre nuestros productos, continuando nuestra trayectoria como líder mundial en soluciones 5G privadas y mejorando nuestra capacidad para ofrecer un conjunto completo de soluciones que satisfagan las complejas necesidades de conectividad de nuestros clientes.
Estoy emocionado por lo que podemos lograr a medida que continuemos incorporando la tecnología de Athonet con nuestra cartera de HPE Aruba Networking y, en el futuro, con Juniper. Estoy seguro de que el despliegue conjunto de Wi-Fi y 5G privado, así como su gestión a través de un único panel, se convertirá en la norma.
No tengo ninguna duda de que las tecnologías de red convergerán y HPE tiene un papel único que desempeñar para ayudar a las empresas de telecomunicaciones a tener éxito en la era 6G y todo lo que está por venir. Impulsaremos un futuro en el que todo el espectro se gestione de forma transparente, a través de conjuntos de diferentes tecnologías que puedan preservar la calidad del servicio para las actividades de misión crítica.
- La IA permitirá nuevas fuentes de ingresos
Durante años se ha dicho que los verdaderos beneficios del 5G residen en las empresas y no en los consumidores. Hasta ahora, pocos han cumplido esta predicción.
Los servicios de edge computing ofrecidos a través de la red 5G se han presentado como nuevas fuentes de ingresos para los operadores de telecomunicaciones, pero nunca ha llegado a surgir una “killer app”. Nunca, hasta la llegada de la inteligencia artificial. La IA será la aplicación más intensiva en computación y red de esta era y podría hacer que los operadores de telecomunicaciones finalmente obtengan beneficios de sus inversiones en 5G.
Muchos de los casos de uso empresarial para la inferencia de IA en el edge requerirán una red dedicada y capacidad de computación para inferir de manera efectiva datos lo más cerca posible del usuario final o del dispositivo. Llevar todos los datos de vuelta a la nube no es económico y la latencia se convierte en un problema de rendimiento. Los operadores de telecomunicaciones, con su infraestructura de centros de datos distribuidos, están bien posicionados para ofrecer una solución más competitiva en comparación con los proveedores de nube de hiperescala.
Junto con Juniper, en HPE contamos con un porfolio único para unir estas oportunidades con nuestras ofertas de redes empresariales y de telecomunicaciones, que incluyen un stack completo de centros de datos para inferencia y entrenamiento de IA, tecnología innovadora de AIOps y una amplia gama de servicios de nube híbrida. Nuestro porfolio combinado, junto con nuestra experiencia, marcará un antes y un después.
El revuelo en torno a la IA es real. Será un cambio tecnológico sin precedentes y estamos tomando medidas audaces para liderar la transición del mercado en redes.
-
Mirando hacia el futuro
Aunque he dedicado tiempo en MWC a discutir las emocionantes posibilidades que podrían surgir para HPE una vez que se complete la adquisición propuesta de Juniper Networks, este acuerdo no se cerrará hasta dentro de varios meses. Hasta entonces, seguiremos siendo dos compañías separadas, cada una con su propia estrategia diferenciada para respaldar a nuestros clientes de telecomunicaciones.
Mientras tanto, tengo claro que el panorama tecnológico está cambiando. Los operadores de telecomunicaciones necesitan partners de confianza para navegar por estos cambios y ayudarles a hacer crecer su negocio. Creo que HPE se convertirá en un nuevo líder del mercado en redes con una cartera inigualable de soluciones nativas de IA y de cloud que ayudarán a nuestros clientes a capitalizar la transición al mercado que viene con la inteligencia artificial.
a50010285eses