Tecnología sostenible

¿Qué es la tecnología sostenible?

La tecnología sostenible es la combinación de dos ideas complementarias. La primera es la de una tecnología diseñada para remediar, mejorar o compensar la carbonización, así como los contratiempos o los problemas medioambientales. La segunda es que se trata de tecnología que se produce empleando materiales o procesos ecológicos o ecológicamente responsables.

¿Qué es la tecnología sostenible ecológica?

La tecnología sostenible ecológica constituye un esfuerzo por crear soluciones destinadas a reducir o eliminar cualquier elemento que provoque el calentamiento global o el cambio climático.

Algunos ejemplos de tecnología sostenible ecológica incluyen la reducción o eliminación de las emisiones industriales, los esfuerzos de reciclaje en espacios para personas o áreas industriales, la construcción autosuficiente o con tecnología solar, que requiere menos o ningún consumo de energía para un funcionamiento estándar, y los vehículos y flotas de pasajeros que reducen o eliminan las emisiones de efecto invernadero.

Además, la incipiente tecnología financiera de las criptomonedas parece que podría convertirse también en una iniciativa sostenible ecológica, aunque su almacenamiento y gestión produce emisiones y consume una energía que podría destinarse a descarbonizar sectores tradicionales que se esfuerzan por alcanzar objetivos climáticos.

¿Cuál es el papel de la tecnología en la sostenibilidad?

Aparte de las opciones y las agencias individuales, el papel de la tecnología en la sostenibilidad puede ser el más importante de todos, puesto que el avance de la tecnología impregna y facilita las iniciativas de descarbonización y sostenibilidad.

Existen cuatro formas principales en las que la tecnología desempeña un papel en la sostenibilidad: optimización de procesos, transparencia de la huella de carbono, productos y servicios circulares y ecológicos, y colaboración y alianzas entre distintos sectores.

Optimizar procesos

Al utilizar una arquitectura basada en la nube, las organizaciones pueden reducir el consumo de energía local, además de las emisiones de fabricación producidas por sistemas digitales y de redes basadas en hardware físico.

Transparencia de la huella de carbono

Cuando las organizaciones comparten sus datos de consumo de energía, producción de emisiones y huella de carbono, están abriéndose a una mayor audiencia de supervisión y exigencia de responsabilidades. La transparencia y sinceridad permiten que lleguen soluciones desde cualquier dirección, así como de líderes de opinión de cualquier sector.

Productos y servicios circulares

Las empresas de tecnología pueden optar por reciclar, reutilizar y promover esfuerzos de fabricación ecológicos para sus productos y bienes físicos.

Alianzas entre diversos sectores

Colaborar con otras organizaciones permite al sector de la tecnología consolidar el consumo energético y reducir las emisiones cuando sea posible.

HPE y la tecnología sostenible

A medida que la economía circular se extiende como una oportunidad global, HPE lidera el cambio para ayudarte a adoptar prácticas de TI sostenibles que aprovechen al máximo tu presupuesto. El objetivo de HPE consiste en ayudarte a eliminar ineficacias de los recursos. Estas son algunas de las formas en las que trabajamos contigo para apoyar tus esfuerzos de descarbonización y ecológicos:

Aprovechar un diseño de producto eficiente

Adoptamos un enfoque holístico en el diseño de nuestros productos que permite utilizar menos materiales, reducir el consumo de energía de los productos y minimizar el volumen de residuos: de este modo, se limita el coste total de la propiedad (TCO) para que impulses una economía más circular.

Adoptar nuevos modelos empresariales

Consume ITaaS como servicio para aprovechar las últimas tecnologías y servicios de gestión del ciclo de vida del activo. Con HPE GreenLake, pagas solo por lo que consumes y obtienes capacidad cuando la necesitas sin consumir activos innecesarios.

Ampliar la vida útil del activo

Uno de los principios clave de la economía circular es mantener los activos en uso durante más tiempo para reducir la extracción de nuevas materias primas y minimizar los residuos electrónicos potenciales. Los servicios de reciclaje y actualización de activos de HPE pueden maximizar el valor de los activos que llegan al final de su ciclo de vida y recuperar dinero para otros proyectos de innovación.