Rx: tecnología médica para salvar vidas que se ajusta a los recursos y los presupuestos hospitalarios

Las personas confían en los hospitales para superar algunos de los desafíos más importantes y personales de sus vidas: problemas de salud que alteran sus vidas y las de sus seres queridos. Los hospitales, a su vez, deben invertir en tecnologías para el cuidado y el diagnóstico de los pacientes, las cuales son cada vez más sofisticadas y ocasionalmente caras. Los hospitales recurren a la ayuda de GE Healthcare y HPE para seleccionar, implementar y brindar soporte a soluciones tecnológicas, a la vez que reducen el impacto sobre el presupuesto y los recursos hospitalarios.

Logotipo de GE Healthcare

La gran apuesta: costes contra calidad de atención

Los hospitales deben encontrar el equilibrio entre la constante presión de mantener los costes bajo control, a la vez que atienden las necesidades del envejecimiento de las poblaciones, y adoptar soluciones médicas emergentes.

Reproducir vídeo
2:38

En todo el mundo, las personas y los gobiernos que les prestan servicio deben lidiar con el complejo problema de los costes de la atención sanitaria. Las poblaciones crecen, pero también envejecen: cada año, se multiplica el número de personas que necesitan cuidados y disminuye la cantidad de individuos en edad de trabajar que ayuden a pagar estos servicios. Los avances en los protocolos de tratamiento, diagnóstico e investigación aportan nuevas esperanzas en innumerables frentes médicos. Sin embargo, muchos de esos avances (medicamentos innovadores, equipos complejos, protocolos especializados inspirados en estudios emergentes) también pueden incrementar los costes de la atención sanitaria.

Esta situación pone a los hospitales en una posición difícil. Sería inhumano tener que aplicar recortes a las opciones o la calidad de tratamiento para reducir los costes. También existen limitaciones en cuanto a qué gastos en atención sanitaria se pueden permitir los pacientes (o los contribuyentes, en los casos en los que el gobierno financia los servicios de sanidad).

Por lo tanto, los hospitales se enfrentan al desafío de mantener altos estándares de atención al paciente y reducir al mínimo los costes.

10 %

Del producto interno bruto (PIB) a nivel mundial se invirtió en atención sanitaria en 2014

1 318 dólares

Promedio anual de costes médicos extras a cargo de los trabajadores estadounidenses

Se ha duplicado

el número de personas de 60 años o mayores en todo el mundo entre 2007 y 2050

Más y mejor atención sanitaria, a un coste menor

GE Healthcare ayuda a satisfacer la demanda global de mayor acceso, mejor calidad y mayor asequibilidad de la atención sanitaria en todo el mundo

GE Healthcare, una filial de General Electric, es una compañía estadounidense farmacéutica y fabricante de equipos médicos con sede en Chicago. La compañía proporciona tecnologías de información e imágenes médicas, diagnóstico médico, sistemas de supervisión de pacientes, detección de fármacos, tecnologías para la elaboración de productos biofarmacéuticos y servicios de soluciones de rendimiento. La misión de GE Healthcare consiste en ofrecer una mejor atención, a más personas en todo el mundo, a un coste menor.

18 300 millones de dólares

Ingresos de 2016

52 000

Empleados

Más de 100

Países en todo el mundo donde GE Healthcare presta servicio

Centrados en la atención al paciente, los hospitales necesitan tecnologías médicas que se ajuste a sus necesidades

Todos los hospitales se dedican principalmente a atender las necesidades de sus pacientes, pero cuando se trata de tecnología médica, las necesidades de los hospitales son únicas y, a menudo, las soluciones universales no son una opción válida.

En el entorno actual de la atención sanitaria, los hospitales deben coordinar flujos de trabajo altamente complejos, entre los múltiples equipos de cuidadores, sometidos a restricciones en materia de plazos que a menudo no son negociables. Los hospitales aprovechan la tecnología médica para prestar asistencia a los pacientes en cada etapa de la atención sanitaria: desde la gestión de registros clínicos y de pacientes, hasta los diagnósticos, las comunicaciones y la administración de tratamientos. Sin embargo, no hay dos hospitales idénticos. Cada hospital necesita tecnologías médicas, de comunicación y de información específicas que se adapten a sus requisitos.

El personal clínico del hospital depende de los sistemas de comunicación y archivado de imágenes (PAC), por ejemplo, para transmitir y almacenar imágenes de estudios radiológicos y cardiológicos, diagnosticar a pacientes y fomentar la colaboración dentro de los equipos médicos. Pero cada hospital cuenta con sus propias restricciones sobre donde y cómo ubicar, instalar y configurar sus sistemas PAC. Algunos hospitales funcionan en edificios antiguos, por lo que el espacio para el equipamiento médico moderno podría ser limitado. Es probable que cada hospital tenga necesidades concretas que influyan en la forma en que se integren sus PAC con otros sistemas también, incluida su red y su plataforma de registros médicos electrónicos.

Y si bien los hospitales dependen de la tecnología, su enfoque principal es el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes. Deben evitar que se implementen soluciones que requieran el desvío de recursos valiosos para la gestión de tecnología en lugar de utilizarlos en la prestación de atención sanitaria.

Innovación en tecnología médica simplificada

Los médicos y los enfermeros no son expertos en TI. GE Healthcare y HPE están diseñando soluciones que propician la obtención de las ventajas de la innovación tecnológica de forma más rápida y sencilla.

La tecnología médica y los ecosistemas de hospitales en torno a ella se han vuelto cada vez más complejos.

Los hospitales necesitan soluciones que protejan a los usuarios finales, los médicos, los proveedores de atención sanitaria y el personal clínico, de esa complejidad. GE Healthcare y HPE son conscientes de ello. Están asociándose para crear soluciones inspiradas en conceptos de TI vanguardistas, como infraestructura definida por software, contenedorización e informática de perímetro, que hacen que la tecnología sea más útil y fácil de gestionar.

Un ejemplo son las soluciones PAC de GE Healthcare, que integran tecnología de imagen con servidores HPE. En muchos hospitales existen importantes restricciones que afectan la ubicación y la integración de los sistemas PAC con otros sistemas hospitalarios. Para abordar esta problemática, GE Healthcare y HPE están redefiniendo las oferta de PAC de la empresa para desarrollar soluciones de tipo «PAC al instante». Dado que cuentan con una arquitectura autosuficiente y de tamaño compacto, estos sistemas se pueden implementar prácticamente en cualquier contexto clínico u hospitalario de forma rápida y rentable. Los sistemas PAC de GE Healthcare se integran con HPE Pointnext para ofrecer servicios de configuración, implementación y soporte «llave en mano».

Cuidar de los cuidadores

Con el diseño y el soporte adecuados, la tecnología médica proporciona a los hospitales las herramientas que necesitan sin que descuiden a los pacientes a los que atienden.

Al simplificar y facilitar la implementación, la gestión y el acceso a las tecnologías médicas, GE Healthcare y HPE están desarrollando tecnologías de asistencia sanitaria que se adaptan a los requisitos y las limitaciones a las que hacen frente los hospitales y otros proveedores de atención sanitaria, incluidos médicos clínicos y organizaciones de diagnóstico por imágenes.

Por ejemplo, los productos PACS y Universal Viewer de GE Healthcare Centricity™ aumentan la eficiencia y permiten que los radiólogos ahorren tiempo en comparación con otras soluciones PAC. Estos beneficios, a su vez, mejoran el cuidado de los pacientes al comprimir los flujos de diagnóstico y tratamiento.

Las soluciones de próxima generación, como los sistemas tipo "«PAC al instante»", desarrollarán estos beneficios reduciendo los costes de sistema y los requisitos de espacio.

Estas consideraciones son de especial importancia para los proveedores más pequeños (organizaciones de diagnóstico por imágenes con volúmenes de 100 000-350 000 exámenes al año), ya que es posible que carezcan del espacio suficiente para las configuraciones PAC más grandes. Al facilitar la implementación de los sistemas PAC, GE Healthcare y HPE amplían el abanico de posibilidades con que cuentan las organizaciones de diagnóstico por imágenes para atender las necesidades de sus pacientes; lo cual resulta de vital importancia para mejorar la asequibilidad y la accesibilidad de la atención sanitaria.

Receta de la solución

Una alianza que ofrece soluciones de tecnología médica de «llave en mano»

 

GE Healthcare y HPE colaboran para ofrecer soluciones de tecnología médica cada vez más sofisticadas.

Entre ellas se incluyen los sistemas tipo "«PAC al instante»" que integran informática, almacenamiento y hardware de red con tecnología PAC de GE Healthcare y servicios de HPE Pointnext, incluida la instalación del almacenamiento conectado a la red (NAS) de la solución y HPE Foundation Care integrado.

Servicios HPE Pointnext

Servicios HPE Factory Express
HPE Foundation Care

Solución de transformación

Nube híbrida empresarial