La ciudad inteligente logra que el acceso a los servicios públicos sea un deleite, generando satisfacción en el 90 % de la población en 2016.

Una red urbana de sensores inteligentes integrada con análisis y paneles en tiempo real compone la plataforma que le permite al gobierno de Dubái ofrecer a los ciudadanos, las empresas y los turistas una experiencia sin interrupciones en docenas de servicios en toda la ciudad al facilitar, agilizar y hacer más agradable cualquier tipo de actividad: desde la búsqueda de aparcamiento hasta el acceso a atención sanitaria.

Logotipo de Smart Dubai

Gobierno para la gente

Con el uso de la tecnología y el análisis de big data, las ciudades del futuro pueden prestar servicios de forma más eficiente, ahorrar dinero y hacer más felices a sus ciudadanos.

Reproducir vídeo
2:52
Reproducir el vídeo Historias de clientes: Ciudad de Dubái

La realidad actual es que los organismos del sector público como, por ejemplo, los gobiernos municipales, tienen que ser tan receptivos con sus clientes (ciudadanos) como cualquier empresa. Un gobierno más sensible genera ciudadanos más comprometidos y puede ayudar a reducir los problemas que asolan a la sociedad moderna, como la pobreza, la privación de derechos y los delitos.

Sin embargo, para comprometerse con su gobierno, los ciudadanos esperan una experiencia orientada al cliente a la hora de interactuar con los servicios públicos. Esperan que los servicios sean de fácil acceso y estén integrados con portales únicos en vez de tener que pasar por múltiples y pesados pasos por cada solicitud. Además, la gran cantidad de datos generados a diario por los ciudadanos requiere sofisticados sistemas de análisis de datos y seguimiento para gestionar y sacar el máximo provecho de dichos datos y devolver valor a los ciudadanos.

Una forma que tienen las ciudades de abordar estas demandas es convirtiéndose en ciudades más inteligentes. Este es el futuro de las ciudades, donde los departamentos y servicios, los sistemas de comunicaciones externas e incluso el Internet de las cosas (IoT) se integran para ofrecer una experiencia más satisfactoria a los ciudadanos, las empresas y los turistas.

Al construir hoy las ciudades del futuro, los gobiernos pueden mejorar considerablemente la calidad de vida. Al usar análisis y tecnología inteligentes, una ciudad puede crear nuevos servicios adaptados a las necesidades y los gustos de las personas, como una aplicación para encontrar el aparcamiento más conveniente, un portal de servicios médicos básicos, un sistema de gestión inteligente del tráfico para ayudar a los conductores a evitar las zonas congestionadas y mucho más.

Una ciudad del futuro también tiene sistemas de rendimiento y supervisión para medir el nivel de satisfacción de los ciudadanos en relación con sus servicios. Los sensores instalados en toda la ciudad e integrados con mecanismos de comentarios les permiten a los funcionarios públicos obtener conocimientos sobre qué sistemas funcionan bien, cuáles no, y cómo la ciudad puede evolucionar para servir mejor a sus habitantes.

Todo esto se traduce en una población más feliz, más saludable y más segura que puede contribuir de forma más enérgica a la economía y la sociedad en su totalidad. Fundada en 1993, la empresa de miles de millones de dólares es la quinta compañía productora de electricidad y la cuarta proveedora minorista de energía más importante de Nueva Zelanda por cuota de mercado. Trustpower es propietaria de 39 estaciones eléctricas, las cuales generan el 99 % de su electricidad a partir de fuentes de energías renovables, como la hidroeléctrica.

  • Si el sector público cambia su punto de vista y, en cambio, se concentra en lo que los ciudadanos quieren, allí es donde se empiezan a ver los servicios prestados en todas las agencias.

    Suparno Banerjee, Líder Global de la iniciativa HPE para las ciudades del futuro

2500 millones

de gigabytes de datos nuevos creados por día

292

exabyte de tráfico de datos móviles en dos años

La ciudad más feliz del mundo

Dubái es la ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con casi 4 millones de habitantes que viven en 1,600 millas cuadradas.

Imagen abstracta de “La ciudad más feliz del mundo”

Dubái es conocida por sus tiendas de lujo, su arquitectura ultramoderna y su animada vida nocturna. Durante más de una década, la ciudad ha trabajo para hacer realidad la visión de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el Monarca de Dubái, de prestar servicios inteligentes de excelencia para el Gobierno de Dubái. Dos años atrás, Su Alteza subió el listón para mejorar aún más los servicios y convertir a Dubái en la ciudad más feliz del mundo.

Para lograr este objetivo, Dubái está modernizando sus servicios públicos para crear una “ciudad del futuro” sin igual. Mientras que la mayoría de los proyectos de ciudad del futuro se concentran en un área específica de infraestructura, como la distribución y medición de energía, la visionaria iniciativa Smart Dubai pone el foco de su estrategia en la felicidad de sus ciudadanos y no en la tecnología. El objetivo final: mejorar la calidad de vida, impulsar el crecimiento económico y crear comunidades sostenibles para las personas que habitan y que visitan la ciudad a diario.

  • Nuestro objetivo no es tener la mayor cantidad de datos, sino sacar el máximo valor de los datos para crear nuevas oportunidades y mejores experiencias para todos.

    Su Alteza Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y Monarca de Dubái

4 millones

de residentes

1000

servicios electrónicos

en la Encuesta de Calidad de Vida de Mercer para Oriente Medio y África

Los ciudadanos esperan una experiencia urbana unificada

Docenas de organizaciones gubernamentales deben unificarse para que los ciudadanos gocen de una experiencia uniforme y satisfactoria en la ciudad.

Imagen abstracta de “Los ciudadanos esperan una experiencia urbana unificada”

Al igual que la mayoría de los gobiernos locales, Dubái se compone de varios departamentos y servicios, cada uno de los cuales representa un punto de interacción, y un factor determinante de felicidad, para sus ciudadanos. Dubái se enfrentó al reto de unificar docenas de organizaciones locales para que los ciudadanos gocen de una experiencia uniforme y satisfactoria con independencia del servicio local del que se tratara.

Tras una evaluación minuciosa de su estado actual, la ciudad de Dubái identificó seis dimensiones estratégicas de la vida urbana que debían unificarse y habilitarse con servicios centrados en el ciudadano. Estas dimensiones incluyen: Smart Living, Smart Economy, Smart Governance, Smart Mobility, Smart Environment y Smart People. La clave para lograr un impacto positivo en las seis dimensiones es acoplar los datos con la automatización y la conectividad en toda la ciudad para mejorar la eficacia, obtener inteligencia en tiempo real, entregar aplicaciones de servicios inteligentes y centralizar la supervisión y la gestión de la felicidad de todos los habitantes.

  • Estamos intentando crear un gobierno local más eficiente que les ofrezca a nuestros ciudadanos una experiencia sin contratiempos. Para lograr un verdadero impacto, Smart Dubai debe ser una iniciativa integral y que abarque las diferentes dimensiones de la ciudad.

    Wesam Lootah, CEO de Smart Dubai, ciudad de Dubái

Más de 26

departamentos gubernamentales

200

iniciativas inteligentes

Liberar datos para el beneficio de todos

La infraestructura antigua estaba dividida en silos en los diferentes departamentos y no estaba diseñada para respaldar el tipo de análisis de big data que Smart Dubai requería.

Imagen abstracta de “Liberar datos para el beneficio de todos”

Los datos son el combustible para la transformación de Dubái en la ciudad del futuro. Aprovechar los datos para aumentar el nivel de felicidad de la ciudad implicó intercambiarlos de forma eficiente entre las entidades del gobierno e incluso ponerlos a disposición de los ciudadanos.

Sin embargo, la infraestructura tecnológica existente de Dubái no podía hacer frente a las demandas de datos de la iniciativa Smart Dubai. Los sistemas heredados estaban aislados en silos dentro de cada departamento local. Además, no estaban diseñados para el tipo de análisis de big data y el desarrollo dinámico de aplicaciones requeridos por una ciudad del futuro.

du Telecom, un proveedor de telecomunicaciones líder en los EAU, fue elegido como partner estratégico de la Oficina de Smart Dubai para el desarrollo y la implementación de la plataforma Smart Dubai. du necesitaba un integrador de sistemas para desarrollar la plataforma que la ciudad de Dubái necesitaba para liberar el verdadero valor de los datos. Al facilitar el acceso a diferentes tipos de datos de diversas fuentes, la ciudad del futuro generaría un intercambio eficiente entre los departamentos y los servicios locales. La ciudad también necesitaba tecnologías de análisis y organización para promover una mayor innovación y conocimientos, que le permitieran pasar de una simple generación de datos para procesos aislados a una recopilación inteligente para el desarrollo de aplicaciones innovadoras que beneficien directamente a los ciudadanos de Dubái.

  • La tecnología por sí misma no genera felicidad; es un medio para alcanzar un fin. Cuando la tecnología se emplea de formas innovadoras y creativas, puede usarse para el desarrollo de soluciones que conecten a personas, mejoren la eficacia, y generen riquezas y trabajo. Esto es lo que generará un mayor nivel de felicidad en nuestros ciudadanos.

    Wesam Lootah, CEO de Smart Dubai, ciudad de Dubái

25

petabytes de datos

345

servicios inteligentes

Herramientas para repartir felicidad en toda la ciudad

El proveedor líder de telecomunicaciones de los EAU, du Telecom, eligió a su partner HPE para ofrecer la experiencia y las tecnologías de big data que constituyen la base de la plataforma Smart Dubai para el desarrollo de las aplicaciones y los servicios de la ciudad del futuro.

Imagen abstracta de “Herramientas para repartir felicidad en toda la ciudad”

En una alianza público-privada entre la ciudad de Dubái y du Telecom, HPE es el integrador de sistemas para la nueva plataforma Smart Dubai. Como asesor de confianza, HPE Pointnext estuvo a cargo del diseño y la implementación de la plataforma Smart Dubai y para ello usó la tecnología elegida por la ciudad. Después de una serie de talleres técnicos, Dubái estaba convencida de que la tecnología de HPE podría satisfacer mejor que nadie las necesidades de la ciudad.

HPE Pointnext definió el lago de datos como la base para la plataforma Smart Dubai, compuesta por soluciones de partners, protección de datos, almacenamiento y servidores HPE, todo ello integrado con la red urbana de Dubái. El lago de datos recopila big data de los sistemas departamentales existentes, los datos de sensores y los datos abiertos de Internet y otras fuentes, así como también los datos personales y empresariales privados. La plataforma Smart Dubai también usa Hadoop de Hortonworks para los análisis de big data y el desarrollo de aplicaciones, y recurre a una amplia gama de software de proveedores como MicroStrategy, Informatics y otros. A través de la interfaz de programación de aplicaciones (API), la plataforma Smart Dubai permitirá que prácticamente cualquier entidad gubernamental, empresa privada o individuo cree paneles y aplicaciones innovadoras basadas en datos para mejorar la vida urbana.

Después de la implementación, HPE Pointnext proporcionará soporte operativo continuo.

  • Lo que nos gustó de trabajar con HPE es que nos presentaron una propuesta integral. HPE fue más allá de su rol de integrador de sistemas para ofrecernos también servicios y tecnologías, ya sea que se trate de servidores, almacenamiento o software.

    Wesam Lootah, CEO de Smart Dubai, ciudad de Dubái

500

metros de felicidad recoge 8000 votos por día

AED 4,3 mil millones

en ahorro público a la fecha

24 %

de incremento del nivel de felicidad en 11 meses

Servicios inteligentes diseñados para ciudadanos felices

Dubái aprovecha los datos para crear experiencias agradables para sus empresas, residentes y turistas.

Imagen abstracta de “Servicios inteligentes diseñados para ciudadanos felices”

Dubái está lanzando múltiples proyectos para habilitar los servicios de Smart Dubai en toda la ciudad. En primer lugar, está el portal Dubai Pulse que les permite a los usuarios finales consumir datos de forma segura para crear paneles y aplicaciones inteligentes.

Las entidades del gobierno y los individuos crearán sus propios paneles dinámicos y personalizados a través del portal Dubai Pulse. Por ejemplo, los responsables del gobierno podrían visualizar en tiempo real las opiniones expresadas por los usuarios de las redes sociales en relación con determinados servicios para medir el nivel de felicidad y realizar los ajustes necesarios.

Las aplicaciones de la ciudad del futuro desarrolladas a través del portal Dubai Pulse pueden ayudar a los consumidores a encontrar el aparcamiento más cercano a su tienda favorita en el centro comercial o recibir notificaciones de cierre de carreteras para evitar demoras molestas en el tránsito.

Dubái también ha lanzado el primer “Medidor de felicidad” de la iniciativa Smart Dubai, que mide las experiencias placenteras en toda la ciudad.

Gracias a la mayor eficiencia del gobierno con sus iniciativas de ciudad del futuro, la ciudad está ahorrando un promedio de AED 358 millones por año, y se esperan mayores y mejores oportunidades sociales y económicas de la nueva plataforma Smart Dubai.

  • Nuestro consejo para otras ciudades que miran hacia el futuro es que coloquen a los ciudadanos en el centro de la transformación y apuesten por una alianza público-privada. Al colaborar con nuestros partners desde el comienzo, pudimos asegurarnos de que todos estaban alineados en torno a nuestra visión compartida y que estábamos ejecutando la iniciativa juntos.

    Wesam Lootah, CEO de Smart Dubai, ciudad de Dubái

Desde celebrar la Expo 2020 hasta equipar a la fuerza policial con Google Glass, la ciudad del futuro sigue realizando inversiones que garantizarán la seguridad y la felicidad futuras de sus ciudadanos.

En el marco del Dubai Plan 2021, la estrategia de la ciudad del futuro incluye más de 100 iniciativas y un plan que permitirá transformar 1000 servicios públicos en servicios inteligentes, la mayoría basados en datos. Dubái, junto con la ciudad vecina de Abu Dabi, también está implementando más de 5000 puntos de conexión inalámbrica para ofrecer internet gratis a los ciudadanos.

Al tiempo que se prepara para ser la anfitriona de la Expo 2020 hasta 2021, Dubái también realiza grandes inversiones en sistemas inteligentes de transporte al implementar sensores de tráfico, lanzar aplicaciones móviles para el tráfico y evaluar la posible introducción de vehículos sin conductor en el ecosistema de la ciudad.

El Dubai Plan 2021 incluye todas las demás áreas de una ciudad del futuro, como atención sanitaria, comercio, educación, seguridad, telecomunicaciones, turismo y servicios públicos, donde se prevé implementar 250 000 metros inteligentes en 2018.

En el área de seguridad pública, uno de los planes de la ciudad es equipar a la fuerza policial con tecnología Google Glass para crear las estaciones de policía más inteligentes del mundo, también en 2018.

Inspirados por iniciativas como Smart Dubai, las autoridades de otras ciudades importantes de la región se ven comprometidas a acelerar sus planes de desarrollo para crear ciudades centradas en el ciudadano, económicamente sostenibles y tecnológicamente avanzadas. Mediante el establecimiento de alianzas y de relaciones de colaboración, estas autoridades locales aprovecharán la experiencia y las tecnologías disponibles en la región para comprometerse con los ciudadanos y crear experiencias de vida en la ciudad más positivas y productivas.

Receta de soluciones

En colaboración con el partner estratégico du Telecom, la ciudad de Dubái implementó la plataforma Smart Dubai desarrollada con tecnologías de big data HPE, Hortonworks Hadoop y aplicaciones de análisis como, por ejemplo, MicroStrategy y Informatica. La plataforma es la red troncal digital para los servicios de la ciudad del futuro que se prestarán a los ciudadanos y las empresas de toda la ciudad.